Rosario, Sin.- Los primeros cortes de ciruela en la temporada de producción de este año se dieron desde el pasado 20 de mayo, así lo informó José Ramón Valdéz López, productor de la zona de Cacalotán.
El productor dio a conocer que son varias comunidades las que se dedican a la producción y procesamiento de la ciruela, la cual es una actividad que coadyuva en la economía de estas.
También puedes leer:
"Una de las actividades que nos ayuda en la cuestión económica, es cosechar y secar la ciruela para su venta … Desde Copales, Chilillos, Hacienda El Tamarindo, Las Habitas, Agua Caliente, Potrero de los Laureles, Tepehuaje, Las Canohas, Guamuchiltita, Otatitan, Palmarito y Santa María".
Precisó que desde el pasado 20 de mayo se dieron los primeros cortes de la fruta, con los cuales se Inician a trabajar.
"Ahorita desde el 20 de mayo ya iniciamos algunos productores a cosechar, ya ahorita tenemos almacenadas un promedio de cinco a diez cubetas, que es como nosotros medimos la producción".
Agregó que la ciruela, regularmente se procesa para secarse y venderse así, pero recientemente también se ha implementado la modalidad de venta de ciruela negra.
"El mercado para la ciruela es seca, ahorita ya hay más gente que se dedica a elaborar la famosa ciruela negra que es una ciruela dulce, ya en todas las comunidades las están procesando de esta forma y la están ofertando así".
Asimismo, detalló que las variedades que se producen son la Lloyoma, la chametleca, la colorada.
Buena expectativa
José Ramón Valdéz López, dijo que esta temporada tiene una buena expectativa en producción, ya que las parcelas tienen buena cantidad y calidad de fruta, por lo que esperan alcanzar buenos dividendos en este año.