Culiacán, Sin.- En el primer día del esquema de vacunación contra la rubeola y sarampión en niños de 1 a 4 años, se aplicaron alrededor de 800 vacunas en el estado, informó, el director de promoción y prevención de la salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid.
Por la afluencia de padres de familia que se registró en los centros de vacunación de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, consideran que se tuvo un buen arranque, luego que por un año se dejó de aplicar a causa de la contingencia sanitaria del Covid-19.
En esta ocasión, la vacunación será del 19 de abril al 30 de mayo en las tres instituciones de salud, con la meta de inmunizar contra ambas enfermedades a 202 mil 20 niños.
“Entonces prácticamente, el primer día que hayan sido más de 800 (vacunas) nos alienta que las personas están acudiendo de manera responsable y vamos a seguir trabajando para que se logre la meta”, aseguró.
A pesar de que anteriormente la aplicación de las vacunas en niños disminuyó por el temor de los padres a un posible contagio de coronavirus, Muñoz Madrid, destacó que en Sinaloa ya se está retornando a la normalidad, con un esquema ordenado en los centros de salud y nosocomios del IMSS e ISSTE.
“Ese temor ya ha quedado poquito más tranquilo, ya con la vacunación que se ha hecho con los adultos mayores, ya con la situación que se ha presentado de manera preventiva, ya no hemos tenido aumento de casos”, subrayó.
Explicó que cada semana realizarán un corte de dosis aplicadas para ir marcando un posicionamiento en cuanto a la meta establecida. En el caso de la Secretaría de Salud, los módulos de atención están en los centros de salud, en donde los padres pueden llevar a sus hijos sin previa cita.
En relación a la enfermedad del sarampión, el director de prevención y promoción de la salud, indicó que desde hace 10 años no se registra un caso positivo en el estado.
Sobre la aplicación de la vacuna BCG, la cual funciona contra la tuberculosis, precisó que desde hace un mes que se inició con su aplicación, llevan alrededor de 20 mil niños vacunados, entre los que estaban pendientes y los que van naciendo.
Puedes leer: Se normalizan quimioterapias y tratamiento para diabéticos en el ISSSTE
La proyección es que, para finales del 2021, las instituciones de salud reporten una cobertura de casi 50 mil niños recién nacidos vacunados, para poder llegar a la meta de los 85 mil menores.
Cabe destacar que por dos años se dejó de aplicar esta vacuna a los bebés, por falta de dosis a nivel nacional. En promedio, en Sinaloa hay 25 mil nacimientos al año.
Lee más aquí: