Mazatlán, Sin.- El revestimiento del arroyo Jabalines requiere de una reevaluación, pues ha quedado evidenciado en las últimas lluvias fuertes de la temporada que la obra se ha visto rebasada, aseguró el ambientalista David Ocampo Peraza.
"La obra, realmente en las lluvias fuertes, es rebasada por el agua, todo el mundo sabemos que en el choque de marea alta y lluvias fuertes, automáticamente el agua se estanca, incluso se va hacia atrás, a la Lico Velarde, hasta allá llega la influencia de la marea", consideró.
Tras las recientes inundaciones que dejaron "Nora" y "Pamela", algunos vecinos dijeron que el revestimiento no sirvió para nada y otros culparon al "gran árbol" y a la abertura del talud que hay en ese margen.
Ocampo Peraza enfatizó que este proyecto se hizo con la finalidad de mitigar un poco las inundaciones de los asentamientos aledaños, desde luego que no terminaría por completo con las inundaciones, pues hay otros factores que incluyen como el que la gente haya construido en una zona riesgo.
"Los taludes tienen una abertura a nivel de calle son para que el agua pluvial desfogue por ahí, y cuando se tapan los tubos de desagüe pluvial, cuando el nivel de agua rebasa esos tubos, en automático no sale para ningún lado; no es culpa de la abertura donde está el gran árbol, pero es más fácil echarle la culpa", dijo.
Agregó que tras varias reflexiones y análisis se ha llegado a la conclusión de que hay algunas secciones del arroyo que si deberían ser revestidas y otras no.
También puedes leer: La colonia Jacarandas quedó bajo el lodo por efecto de "Pamela"
"Pensamos y planteamos que algunas secciones del arroyo si debería de ser revestidas y en otras secciones no, porque algunas secciones son parte del propio sistema estuarino donde existía una infinidad de fauna y flora y debería de tener otro marco legal de protección y debería de tratarse de manera diferente", agregó.
"Es necesario, desde mi punto de vista, hacer una evaluación técnica de la obra y que más adelante se analice la posibilidad de ampliar la parte del arroyo pero sin dañar el sistema de manglar, desazolvar a la altura de la colonia Tierra y Libertad hacia el puente Juárez", añadió.
Respecto al gran árbol, señaló el gobierno del está se había comprometido a darle protección, sin embargo la administración está a punto de terminar quedando pendiente este tema, por lo que aseguró seguirán insistiendo en la próxima gestión.
Lee más aquí: