Mazatlán, Sin. -A partir de este sábado y de manera permanente en el Hotel Ibis Mazatlán, estarán en exhibición y venta artesanías de la comunidad Mayo-Yoreme en colaboración con la asociación civil Matachines.
Ricardo Uribe Muñoz, gerente del Hotel Ibis, mencionó que esta actividad es parte de la responsabilidad social de la empresa, que mes con mes realiza una actividad, en esta ocasión hubo acercamiento con las comunidades indígenas para brindarles una vitrina donde pudieran ofrecer sus productos.
También puedes leer: Realizan Fashion Show a beneficio de niños de la comunidad indígena Monte Sinaí
Por su parte, Irma Guadalupe Ruiz Trejo, asesora de proyectos de la asociación, señaló que Matachina es una asociación civil sin fines de lucro conformada desde el 2013 en La Palma Charay, El Fuerte, por cinco mujeres indígenas, gestoras sociales, hablantes de la lengua, desde entonces y a la fecha, se han estado haciendo proyectos en todo el estado.
Bajo el nombre "Fortaleciendo el emprendimiento de la comunidad Mayo-Yoreme", arrancó este día la exhibición en Mazatlán; desde el pasado 13 de octubre inició en Los Mochis, también en esta cadena de hoteles
"La asociación va a las comunidades y aportamos una parte en la economía, donde les compramos todo y nosotros buscamos el espacio para poder venderlo", dijo.
Artesanías
Llaveros de cuero, tazas y platos de barro, bules pintados (de guaje), máscaras y llaveros de pascolas, servilletas bordadas y maracas, son algunas de las artesanías a la venta.
Comunidades
La Palma y Mochicahui, El Fuerte; San Javier y San José, Choix y Ejido 5 de Mayo, Jaime, son algunas comunidades de dónde son originarias las artesanías.
Festival
Ruiz Trejo adelantó que del 22 al 25 de noviembre se estará llevando a cabo el Festival Mayo-Yoreme en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix; habrá danza, música, arte y gastronomía, apoyados por la Secretaría de Turismo Federal.
Para conocer las sedes y horarios, estar al pendiente de llas publicaciones en la página de Facebook Marachines A.C.
Para saber
La región Mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora; en Sinaloa sus comunidades se distribuyen en los municipios del Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome.
La lengua Mayo pertenece a la familia tara- cahita del tronco yutonahua y está emparentada con la lengua yaqui y guarijío, aunque cada una se las representa variaciones dialectales.
Los mayos comparten con los yaquis, que su origen, lengua e historia, son dos culturas hermanas. Los wrohios, los rarámuri, los guarijíos, los mayos y los yaqui, son el resultado de un proceso de redistribución étnico regional que transformó el carácter de estos grupos.
La visión del mundo mayo tiene dos grandes influencias que se han ido transformando mutuamente hasta adoptar un rostro profundo y complejo en sus significados, en sus ritos, cantos y danzas, el papel de la naturaleza como ente proveedor de su mundo se expresa en el carácter que desempeñan danzantes como el venado y el pascola, es un mundo donde se canta a las flores, a las aves y a los venados.