Mazatlán, Sin.- A 13 días de que se lleven a cabo las elecciones en Sinaloa, el asesinato de Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva, pone al estado en una incertidumbre total, sobre todo por el ambiente de inseguridad que ha rodeado a los candidatos cuando realizan sus actividades en la zona rural.
El comandante estaba de descanso y venía de visitar a su familia en el momento en que los responsables le dieron alcance en carretera y le dispararon hasta asesinarlo, según confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.
“(Joel) había ido a ver a su familia, se iba incorporando a sus laboras y lamentablemente venía solo. Esto nos obliga como autoridad a redoblar esfuerzos y buscar a los responsables. Estaremos atentos contribuyendo con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Esperemos que esto sirva para generar más solidaridad hacia las corporaciones policiacas”, señaló.
Hasta el momento todavía no hay un dictamen de lo ocurrido y si bien es labor de la Guardia Nacional la vigilancia de las carreteras en Sinaloa, la Policía Estatal Preventiva redoblará esfuerzos, aseguró Castañeda Camarillo.
El asesinato llega en un momento crucial que puede marcar el rumbo del estado, previo a las elecciones, mientras el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se encuentra de gira por España.
EL TENIENTE CORONEL DE LA POLICÍA
El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, Teniente Coronel de Caballería, Joel Ernesto Soto, quien fue asesinado la mañana de este lunes con arma de fuego por un grupo armado, fue un hombre que durante su carrera militar realizó diversas tareas en materia de seguridad en varias partes del país.
En 2018 fue nombrado Director de la Policía Estatal en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y antes se había desempeñado como secretario de Seguridad Publica en Mazatlán, en el periodo 2017-2018.
Había ingresado al Ejército mexicano en 1981, donde estudió en la escuela de clases de armas, en el Heroico Colegio Militar; allí recibió intensa formación, además de cursos básicos y avanzados en la Escuela Militar de Inteligencia, de oficial de Caballería y en Derecho Penal Internacional.
Durante su carrera militar realizó diversas tareas en materia de seguridad en los estados de Sonora, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa desempeñándose en regimientos de caballería motorizado.
Cabe recordar que hace poco más de un año, el 16 de abril de 2020, un convoy en el que viajaba fue atacado cuando él y sus elementos patrullaban la región de la sindicatura de Tepuche, en las inmediaciones de Culiacán, pero resultó ileso.
El pasado 6 de mayo, el director de la Policía Estatal Preventiva sufrió una agresión en Mazatlán, cuando un convoy patrullaba calles de la colonia Loma Bonita.
Luego de la agresión se detuvo a siete personas se aseguraron ocho armas largas, municiones, cargadores, ropa y equipo táctico y siete vehículos.
Este lunes 24 de mayo perdió la vida cuando fue atacado a balazos por un grupo armado mientras conducía su vehículo en la autopista Benito Juárez, a la altura del "Cerro La Bola", ubicado en kilómetro 85 del municipio de Guamúchil, al norte de Culiacán.
Lee más aquí: