Así celebra Rodolfo Tiznado cada Navidad en el cuerpo de Bomberos de Escuinapa

Rodolfo Tiznado Palomares tiene más de 10 años celebrando con su familia bomberil

  · lunes 25 de diciembre de 2023

Rodolfo Tiznado ha celebrado la Navidad con su familia bomberil. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

La celebración de la Noche Buena y el recibimiento de la Navidad son fechas en las que, por tradición, las familias de México y diversos países del mundo aprovechan para estar reunidos en armonía.

Pero no todos tienen la dicha y la fortuna de poder pasar este momento con los que más quieren, algunos debido a cuestiones de trabajo u otros motivos, como el deber de cuidar de las familias durante los momentos de fiesta.

También puedes leer: Capilla del Gallo en Escuinapa: en ejemplo de fe y tradición por casi 100 años

Un ejemplo palpable de este sacrificio son los integrantes de los diferentes cuerpos de auxilio y rescate, quienes deben "sacrificar a su familia" por cuidar a la de los demás, como es el caso de los elementos de Bomberos Voluntarios de Escuinapa, quienes durante estas festividades, están en guardia, atentos y pendientes de cualquier suceso.

Uno de los elementos que tiene varios años dejando de lado la celebración con sus seres queridos para estar en la guardia de Noche Buena y Navidad es el comandante Rodolfo Tiznado Palomares, quien desde la conformación de la corporación de los Bomberos en el municipio hace ya 13 años, ha celebrado estas fechas con su familia bomberil.

Aunque esta noble labor le ha obligado prácticamente a estar fuera de su hogar durante estas festividades, comenta que la mejor manera de celebrar es haciendo lo que más le apasiona, que es poder servir a la ciudadanía.

El equipo de bomberos estará atentos ante cualquier emergencia como cada año. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

"Son ya 13 años en los que las Navidades para nosotros es estar en las guardias, pendientes siempre de lo que pueda suceder o se presente alguna emergencia; afortunadamente, en este tiempo no hemos tenido algún incidente mayor", aseguró.

Para él, la estación de Bomberos ha sido como su segundo hogar, y sus compañeros y amigos de la corporación se han convertido en la familia con la que celebra este día.

Cenas especiales

Y aunque están en servicio y listos para cualquier llamado, los elementos siempre buscan la manera de contar con una pequeña cena (preferiblemente carne asada) para celebrar entre ellos como familia que son.

Además, algunas familias del municipio les obsequian platillos preparados en agradecimiento por su labor.

"Hay familias que siempre se acuerdan de nosotros, nos comparten de lo que ellos tienen en sus hogares, ello nos hace ser parte de esas familias, que nos toman en cuenta y nos hace sentir muy especiales en esta fecha tan significativa para todos nosotros", expresó.

La celebración de esta Navidad para la familia de Bomberos Voluntarios de Escuinapa será igual, atentos y cuidando de la ciudadanía.

"Esta labor la realizamos con el gusto de poder brindar seguridad a los ciudadanos", reiteró.

El regalo que ellos brindan es la seguridad, y el que reciben es el agradecimiento de los escuinapenses por estar al pendiente de ellos.

Trayectoria

Tiznado Palomares se inició en las labores de auxilio y rescate hace ya aproximadamente 15 años. Su primera experiencia como voluntario fue en la corporación de Protección Civil, donde se mantuvo por un lapso de poco más de un año.

Tras haber obtenido experiencia en Protección Civil y por invitación del comandante Marco Antonio Muratalla, se sumó al proyecto de la creación de una corporación de Bomberos en Escuinapa en el año 2008.

Desde entonces, se mantiene firme en la corporación ayudando en las emergencias que se presentan en el municipio.