Mazatlán, Sin.- El pasado 29 de noviembre, la señora Clara Elvira, de 70 años de edad, fue desalojada de su casa donde vivió por más de 40 años, por la calle Miguel Laveaga, en la colonia Francisco I. Madero. Hasta su hogar llegó un actuario, la fuerza policiaca y un camión y la echó fuera, porque no le pagó el terreno a la familia De Cima, que compró en la marisma y ahora que los colonos rellenaron y habitaron, además de que ya se cuenta con servicios públicos, los dueños aumentaron el precio del metro cuadrado y reanudaron los cobros.
En la misma situación se encuentran habitantes de las colonias Azteca, Anáhuac, Jesús García, Estero, Independencia, entre otras.
Así como estos casos, hay muchos más en el puerto. En lo que va del 2021 se han llevado a cabo tres desalojos en el puerto, el de la señora Clara Elvira, el de la invasión San Jorge, ocurrida el 1 de diciembre pasado, y el de San Fernando, en febrero, lo que muestra los graves problemas que existen con la tenencia de la tierra en la ciudad, además de que se evidencia que el municipio no cuenta con reservas para hacerle frente a esta situación.
Para Tonatiu Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social, existen en la ciudad 72 invasiones de terrenos, algunas chicas, medianas y grandes, ubicadas tanto en terrenos privados, como federales o estatales.
Dijo que actualmente se pueden trabajar con los terrenos que son irregulares, pero con factibilidad de regularizarse, y es en los que han ido avanzando, por ejemplo la colonia 13 de Septiembre, la colonia Presas del Valle, Líderes en Acción, la colonia San Antonio, la colonia Benito Juárez y Lomas de Juárez, y en algunas se han entregado ya escrituras.
Sin embargo, indicó que hay colonias donde los conflictos legales les impiden trabajar, como las colonias Canaco, Bugambilias, San Jorge, la invasión del Fraccionamiento San Fernando.
De las 72 invasiones que existen en la ciudad, todas cuentan con tomas colectivas de agua potable y también eléctrica.
Sin embargo, informó que en el último año, han negado dar permiso para tomas colectivas porque quieren que tanto los dueños de los terrenos como los colonos firmen convenios para llevar a cabo un proceso de regularización.
Guerra Martínez dijo que esto obliga a los dueños de los terrenos a que se acerquen a Tenencia de la Tierra y se firmen convenios que protegen tanto a precaristas como a los dueños, para establecer las condiciones en las que se lleve a cabo la posible venta de los terrenos.
Consideró importante que se dé ahora la donación de las áreas verdes y de las calles, porque hay muchas zonas que se han ido regularizando, pero que llega un momento en que no se puede llevar a cabo obras porque no hay áreas de donación.
Agregó que esto está pasando en la colonia Buenos Aires, que nunca se previó que se ocupaba una zona para un cárcamo de rebombeo o poner instalaciones federales como de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que ahora se está buscando que se lleve a cabo la donación o servidumbre de paso.
LA GENTE NO HA SIDO DEFENDIDA
Para el secretario del Ayuntamiento, el problema es que la misma gente afectada no ha sido defendida.
“Muchas veces toman abogados unos y otros no tienen, y en el caso de la señora Clara, que no tuvo buena defensa, perdió y fue desalojada. Casos como esos hay muchos, ha habido otros desalojos, hay otra gente en proceso”, dijo.
“Nosotros ya hicimos un compromiso, estuvimos en la Francisco I. Madero y nos reunimos prácticamente con todos los afectados, donde separaremos los que ya estén en un proceso ya más final en cuanto a escrituración, los que ya están escriturados y los que están sin iniciar ningún procedimiento y luego empezar a ser atendidos por separado”.
González Zataráin informó que en ese caso en específico, contratarán personal para hacer un sobrevuelo y la delimitación exacta de lo que es lo desincorporado y lo que no es lo desincorporado para llegar a dialogar con la familia De Cima para llegar a acuerdos para que no salgan más familias afectadas.
“De eso se trata, de poner orden, es algo que tiene muchos años y que no ha sido atendido de raíz, ha sido atendido por encima, le han dado un tratamiento momentáneo, de apaciguar las cosas pero no le han dado el seguimiento puntual de lo que se ocupa, lleva tiempo, es un proceso y hay que seguirlo”, manifestó.
Y sobre los colonos que fueron desalojados de la invasión San Jorge, el secretario del Ayuntamiento fue muy claro: “Ese fue un problema entre particulares y el municipio no estaba involucrado en ese tema”.
Dijo que ahí se debe ver quién tiene necesidad de vivienda y quien no y para ello se debe hacer un censo para enfocar las necesidades de vivienda que existe actualmente.
González Zatarain no descartó que puedan surgir otros desalojos más adelante, por lo que se buscará con el gobierno federal y del estado, darle una solución, donde se pueda anticipar al problema y no acudir cuando ya está en proceso de desalojo.
Para ello propuso buscar una solución de fondo, ya que el municipio no puede solo darle solución al problema de las invasiones, porque no cuenta con reservas territoriales.
Invasiones en riesgo de desalojo existen en las colonias Francisco I. Madero, Azteca, Anáhuac, Jesús García, Estero, Independencia, 13 de Septiembre, Presas del Valle, Líderes en Acción, San Antonio, Benito Juárez, Lomas de Juárez, Canaco, Bugambilias, San Jorge y San Fernando, entre otras.
Lee más aquí: