La construcción del MZT Aerospace Park en Mazatlán tiene por objetivo ser el nuevo hub de investigación y desarrollo para la industria aeroespacial de México.
Éste será un complejo industrial único en su tipo y se busca desarrollar y aprovechar sus múltiples vocaciones.
También puedes leer: ¿Para qué sirve el Flyox 1, aeronave que surcará el cielo de Mazatlán?
Para albergar a empresas más grandes se decidió preparar una segunda fase de construcción, pues tienen territorio en reserva y pueden crecer el parque a 203 hectáreas. En esta fase se podría alargar la pista a 3.2 kilómetros de longitud, de ser necesaria.
El cofundador del Parque Aeroespacial de Mazatlán, Lino Suárez Guzmán, señaló que en congruencia con sus ideales de cuidar la naturaleza se decidió que el parque industrial tuviera el certificado Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) por sus siglas en inglés.
Añadió que además ya son miembros del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (GBCI), con lo cual tienen la aprobación para ser certificadores de su parque con conciencia ecológica.
"Entre los servicios que ofrecerá el parque destaca que se genera energía eléctrica propia y con capacidad ilimitada, es decir, podemos generar tanta energía como necesitemos gracias a la conexión con el gas natural por Mazatlán,” dijo.
El gas natural se conectará a turbinas de última generación para generar la electricidad, pero adicionalmente se integrarán otros modelos de energía solar, geotermia y eólica, con lo cual se garantiza que no habrá fallas en su suministro.
También se tiene el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la explotación de dos pozos profundos y de conexión al ducto de la ciudad.
También se construirá una planta tratadora de agua con la cual se reutilizará el 80 por ciento para áreas verdes o para procesos de manufactura de algunas empresas.
Adicionalmente, se tendrá un troncal de telecomunicaciones propio, pues firmaron una alianza con Telmex para instalar fibra óptica y satélites.