Mazatlán, Sin.- Pese a que los preparativos del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023 comenzaron en el mes de noviembre, se cumplió con las expectativas de la máxima fiesta porteña, consideró el alcalde, Edgar González Zatarain, al presentar los resultados del operativo de seguridad.
El munícipe destacó el saldo blanco, no solo en el área turística, sino también en toda la ciudad y reconoció el buen comportamiento de locales y turistas, así como a todos los trabajadores que estuvieron detrás de la fiesta, en especial los de la dirección de Servicios Públicos que dejaron limpia la zona carnavalera.
También te puede interesar: Carnaval de Mazatlán levantó la venta con las Changueras
Afluencia
La afluencia de asistentes durante los seis días de Carnaval fue de 903 mil 856 personas; siendo el primer desfile el que congregó a más asistentes, en total 450 mil.
A la zona Carnavalera de Olas Altas asistieron 188 mil 486 personas, al segundo desfile 180 mil, 70 mil 250 personas en total acudieron a las diferentes coronaciones en el estadio Teodoro Mariscal, y 15 mil 606 en la Plazuela Machado.
Costos
En un balance preliminar, el director de Cultura, Raúl Rico González, informó que el presupuesto aprobado para la realización de la fiesta carnestolenda fue de 56 millones de pesos y el gasto contabilizado hasta este momento es de 54 millones.
El gobierno del estado hizo una aportación de 25 millones de pesos, cifra récord en la historia del Carnaval.
En los eventos realizados en el Teodoro Mariscal hubo una captación de recursos de 18 millones 434 mil 800 pesos, siendo la presentación de la Banda MS la que más captó con 10 millones 140 mil 700 pesos.
En pagos a los artistas de las coronaciones se erogaron 12 millones de pesos.
En Olas altas lo recaudado fue de 8 millones 519 mil 630 pesos y el día sábado de Combate Naval el más concurrido, con una asistencia de 49 mil 906 personas y una captación de 3 millones 493 mil 420 pesos.
Detenciones
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que 234 personas remitidas a barandilla por diferentes violaciones al bando de policía y buen gobierno, como alterar el orden público, hacer del baño en vía pública, participar en riñas, faltar el respeto a la autoridad y provocar altercados, entre otros.
En el Alcoholímetro se realizaron 680 pruebas, 318 resultaron con aliento alcohólico, 188 fueron positivos; hubo 29 detenidos e igual número de vehículos remitidos a la pensión.
Se levantaron 362 boletas de infracciones de tránsito; 188 por conducir en estado de ebriedad y 110 estacionarse en lugar prohibido, principalmente.
En el área de Protección Civil se brindaron 100 atenciones médicas menores, se realizó un rescate en área de playa y se localizaron y regresaron a sus familias a nueve menores extraviados
Comercio
Oficialía otorgó 558 permisos para comercio ambulante y semifijo y 516 permisos para músicos.
Se aplicaron multas 23; 20 por la renta de sillas, de las cuales fueron decomisadas 541 piezas y dos por no contar con permiso para ejercer el comercio.