Culiacán, Sin.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC (ANUIES), hizo un llamado al Congreso de Sinaloa para reconsiderar la legalidad de la consulta aplicada a la UAS al considerar que no cumple con los lineamientos de Ley.
A través de un pronunciamiento, la ANUIES señala que la consulta realizada a fin de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa debió apegarse a las sentencias emitidas por el Juez Primero de Distrito y el Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Distrito.
También puedes leer: "Que se haga la consulta", expresa Rocha sobre la situación de la UAS en el Congreso
Dichas sentencias determinan que las consultas a la UAS debieron organizarse por la misma universidad y sus órganos internos.
Ante ello, la Asociación Nacional de Universidades manifestó su preocupación por las acciones ejecutadas por el Congreso del Estado los días 11, 12 y 13 de septiembre, en donde aplicaron una consulta a través de mesas receptoras de boletas e hicieron un foro presencial.
La ANUIES recordó que la Ley General de Educación Superior establece que los procesos legislativos relacionados con las leyes orgánicas de las universidades autónomas se apegarán al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual determina que cualquier iniciativa o reforma a sus leyes orgánicas deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria.