Mazatlán, Sin. - Los meses con mayor atención de embarazos en el Hospital General “Dr. Martiniano Carvajal” son junio, julio y agosto, periodo en que el nosocomio se ve saturado y por momentos sobrepasado con más de 150 procedimientos de partos y cesáreas mensuales, y 120 atenciones diarias; reconoció el subdirector médico, Alberto Lagunes Vallejo.
Dijo que, en los últimos días, la sala de urgencias, área de Triage obstétrico y Tocó quirúrgica se encuentran llenas por la atención a mujeres embarazadas.
Son meses con un repunte considerable, ahorita ha estado llenísimo y el mes pasado estuvo lleno todos los días.
Lagunes Vallejo
Señaló que, por ser un hospital de apoyo, al Martiniano Carvajal llegan pacientes de Villa Unión, Rosario y Escuinapa, lo cual sobrepasa la atención del nosocomio.
De acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 4 nacimientos atendidos es de jóvenes de los 12 a los 19 años de edad.
Cifras del Departamento de Servicios Amigables de los Adolescentes del Hospital General de Mazatlán, refieren que, en los últimos tres años, este nosocomio ha atendido mil 463 embarazos de adolescentes, con un promedio de 487 casos al año.
Tan sólo el año pasado, se atendieron 299 partos, 183 cesáreas y 64 abortos de mujeres entre los 12 y 19 años de edad. Y en el 217, la suma alcanzó la cifra de 579, mientras que en el 2016, hubo 438 pacientes adolescentes.
Hay meses que tienen repuntes altísimos y a veces no tenemos la capacidad para solventar todos los casos, tenemos pacientes que sobrepasan el cupo, rebasan el espacio físico del hospital, con pacientes que llegan de Villa Unión, Rosario y Escuinapa, son situaciones que se dan.
Alberto Lagunes
Indicó que, en la medida de las posibilidades, se atiende a todas las pacientes por embarazos que llegan, mediante un sistema Triage que se aplica las 24 horas del día, y que consiste en valorar a la persona para identificar los factores de riesgo, ya sea por cesáreas anteriores o preeclampsia, hemorragia obstétrica, infección, edad en extremo o a corta edad.
Añadió que cada turno se encuentra un médico especialista, un ginecólogo que valora y revisa las pacientes, aquellas que tienen factores de riesgo o que ya tienen la indicación, pasan al área de toco quirúrgico inmediatamente.
Cuando se identifica a una paciente de alto riesgo, se activa el sistema Equipo de Reacción Inmediata, donde todo el cuerpo de gobierno y médicos especialistas se reúnen para atender la complicación, concluyó.
CIFRAS
1 de cada 4 nacimientos atendidos es de jóvenes adolescentes entre los 12 y 19 años de edad.
150 procedimientos de parto y cesárea realizan al mes el Hospital General de Mazatlán.
120-130 consultas por embarazo se dan en urgencias del Hospital General cada día.
ATENCIÓN GENERAL 2019
De 5 a 7 embarazos y cesáreas al día
35 casos a la semana
120-150 pacientes al mes
Atención en urgencias: 120 a 130 casos
ATENCIÓN DE EMBARAZOS ADOLESCENTES
2018: 446 casos
2017: 579
2016: 438
TOTAL: 1,463
FUENTE: Departamento de Servicios Amigables de los Adolescentes del Hospital General de Mazatlán.
Lee más aquí ⬇