Atenderán temas prioritarios para pescadores

Maribel Chollet adelantó que trabajan en una estrategia para la gasolina ribereña, reparación o cambio de motores marinos y redireccionamiento de programas de apoyo

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Es lamentable la situación por la que atraviesan los pescadores del sur del estado. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los pescadores del sur del estado pasan por una aguda crisis, luego de la desaparición de los programas federales como el apoyo al diesel y la gasolina, lo que les ha perjudicado en su economía, afirmó Maribel Chollet Morán.

La Secretaria de Pesca y Acuacultura estatal indicó que muchos pescadores cargan con deudas porque no tienen la capacidad de responder en estos momentos, además de que la temporada de camarón ha ido a la baja y ha sido mala.

Confió en tenerles mejores noticias para el 2021, principalmente con la gasolina, reparación o cambio de motores marinos y re direccionamiento de programas de apoyo.

"La pesca vive tiempos difíciles, necesita estrategias, acciones y gestión pero sobre todo del empuje del gobernador Quirino Ordaz que está teniendo día con día. El tema de los presupuestos es algo que preocupa a todos los sectores productivos y la pesca no es la excepción", dijo.

Detalló que se trabaja en una estrategia para priorizar las acciones, redireccionar aquellos programas que sean de mayor impacto y de más alto beneficio para el sector pesquero y sus familias.

Chollet Morán señaló que durante su recorrido por los campos pesqueros de Sinaloa, la principal queja ha sido la mala temporada y la falta de inspección y vigilancia, que a pesar de que el gobierno del estado sí le aportó a esta estrategia destinando recursos no ha sido suficiente.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

"La producción es mala, son más las deudas que las ganancias para el sector ribereño y que de decir de altamar, que más del 65% de la flota está anclada, que no pudieron salir a pescar por falta de recursos y que eso representa a familias que están viviendo una situación bastante critica", expresó.

Lee también: Cultivos del sur de Sinaloa “añoran” agua

Consideró que el ordenamiento pesquero es una realidad que no puede seguir siendo parte de un discurso demagogo, sino que tiene que ser atendido, las condiciones climáticas, inspección y vigilancia y apoyos tienen que hacerse bajo un esquema diferente.

La funcionaria estatal agregó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel espera reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponerse pormenorizadamente la situación del sector social de la pesca.





Lee más aquí


Las ventas se mantienen en un 40% entre los locatarios del mercado. Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán