Mazatlán, Sin.- Luego de que este lunes por la noche el barco Chiapas Star, que se encuentra en la zona de muelles de Mazatlán presentara un hundimiento, la empresa Baja Ferries informó que al momento de los hechos se activaron todos los protocolos de seguridad.
"Para Baja Ferries lo primero es salvaguardar la vida de los tripulantes y personal del puerto. Por ello se tomó la decisión de retirar a todo personal del barco y no existen reportes de lesionados, personas desaparecidas, ni decesos", señaló la empresa propietaria del buque a través de un comunicado.
También puedes leer: Barco carguero presenta problemas de hundimiento en la API Mazatlán
La situación esta siendo atendida por el personal de Baja Ferries, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la ASIPONA Mazatlán.
Se agregó que se tomaron todas las precauciones posibles para mitigar cualquier impacto ambiental.
"Se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas que hayan ocasionado este incidente. Baja Ferries se reserva el derecho de no brindar mayor información en tanto se realizan las labores", agrega el documento.
El seguimiento
Luego de poco más de 12 horas con problemas de hundimiento, el barco Chiapas Star se mantiene estabilizado en el muelle de la API de Mazatlán.
La embarcación comenzó a ladearse al estar siendo cargada este lunes por la tarde, para seguir con su ruta rumbo a La Paz
La tripulación fue evacuada ya que el grado de inclinación que presenta pone en riesgo de colapso a cientos de contenedores que transporta el buque carguero.
Este martes por la mañana continúan las labores para mantenerlo a flote.
Una pregunta mala maniobra en el cuarto de máquinas provocó el hundimiento. Las causas ya se investigan.
Para saber
El Chiapas Star cuenta con una eslora de 154 metros y una manga de 24, capaz de transportar hasta 1300 TEU’s y cuenta con 2 grúas de 80 toneladas. Fue construido en 1997.
Llegó a Mazatlán hace dos días para ser cargado con decenas de contenedores. No se especificó que tipo de mercancías.
Pertenece a la empresa Baja Ferries, que transporta mercancías a los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo, Mazatlán y Baja California Sur.