Mazatlán, Sin. - De 17 a 20 reportes atienden diariamente paramédicos de la Cruz Roja en Mazatlán. El coordinador del cuerpo de socorristas, Janaí Chávez Mejía, informó que la mayoría son atenciones por causas respiratorias.
Señaló que el 60% de las emergencias que se han suscitado en la pandemia corresponden a pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19.
El 60% de las emergencias que se han estado suscitando, es de que se les hacen los cuestionamientos de algún tipo de sintomatología.Janaí Chávez Mejía
Manifestó que los pacientes niegan sus síntomas en lugar de hablar para llegar al lugar indicado donde sí tiene la sintomatología para ser un caso sospechoso Covid-19.
El cuerpo de paramédicos está conformado por 22 personas, entre trabajadores de base y voluntarios, con disponibilidad de dos ambulancias por turno. Para protegerse, utilizan una bata reusable que se puede lavar con cloro, llevan puesta careta, lentes de protección y mascarillas.
Chávez Mejía, agregó que de momento no se ha registrado ningún reporte en falso y que actualmente sólo están operando desde la clínica central que se ubica sobre la avenida Zaragoza.
NUEVA COORDINADORA
Con una perspectiva innovadora, Jacqueline Valerio Ramos tomó el mando de la coordinación de médicos de la Cruz Roja.
La joven de 27 años, originaria de Michoacán, es egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Licenciatura Médico, Cirujano y Partero. Hace cinco años comenzó su trayectoria como profesional, en el 2015 trabajó durante dos años en la Secretaría de Salud de su estado natal, así como en clínicas privadas en la ciudad de Guadalajara, en el manejo de áreas administrativas y grupo de médicos.
Ocupar dicho cargo en esta institución de escala mundial en medio de una pandemia representa un reto par Jacqueline, pero al mismo tiempo es una oportunidad para presentar nuevas ideas e innovar.
Siempre en México se ha fallado en esa área, sobre todo en la pandemia desconocida para los ciudadanos, siendo esta la razón por la cual se enfrentan a dificultades y obstáculos, sin embargo también brinda la oportunidad de presentar nuevas ideas, innovar, demostrar la solidaridad y humanidad que representa Cruz Roja, expresó Valerio Ramos.
"Desconocida para todos, sin duda representa varias dificultades y obstáculos, pero también nos da la oportunidad de presentar nuevas ideas, innovar, demostrar la solidaridad y humanidad que representa Cruz Roja", señaló Valerio Ramos.
Lee también: Se recuperan menos y mueren más en Mazatlán por Covid-19
Su compromiso es apoyar en todo al personal a su cargo.
“Mi compromiso primordial es apoyar a todo el personal, ver cuáles son las dificultades que se están presentando, ver qué hace falta para atender a las personas de una manera más eficaz, conservando el lado humano que nos ha caracterizado durante mucho tiempo, ayudar a la población, sobre todo ahorita, difundir campañas de prevención”, señaló.
Lee más aquí ⬇