Atienden a animales de la calle en unidad móvil en Mazatlán

El 35 por ciento de los animales que son llevados a castración son gatos

José Luis Rodríguez

  · lunes 8 de julio de 2019

La operación de castración en gatos dura un promedio entre 10 y 20 minutos. Fotos: Carlos H.

Mazatlán, Sin. - Alrededor de un 85 por ciento de los gatos que son castrados por veterinarios de la unidad móvil del ayuntamiento, corresponden a animales que la gente atrapa en la vía pública.

José Porfirio Becerra, encargado del camión veterinario, comentó, diariamente el personal a su cargo atiende a 12 mascotas, de las cuales el 35 por ciento son felinos.

En todos los casos de castración, indicó, se le pide el consentimiento del dueño del perro o gato, sea callejero o no, para evitar cualquier responsabilidad durante la operación.

Yo no te lo anestesio nunca sin que me hayas firmado, pues como se opera a un humano, también se les pide que firmen para exonerar al personal de todo lo que pueda pasar en el procedimiento quirúrgico.

Aclaró, el suministro de anestesia en animales es igual de riesgoso como ocurre con las personas, no obstante que procuran que en ninguna de las intervenciones haya decesos.




De casi 3 años de estar al frente del camión veterinario, precisó, ha atendido un promedio de 7 mil animales, en los que ninguno de los casos se ha presentado algún fallecimiento.


Una operación de gato o perro, aseguró, es rápida, pues tiene una duración de 15 a 20 minutos en hembras y 10 minutos en machos, tiempo que han obtenido al paso de los años.

Tras concluir la cirugía, aseveró, los animales tienen que pasar un tiempo de restablecimiento, entre 15 y 20 minutos, para que pase la anestesia y puedan regresar a su vida cotidiana.

DATO

7 mil mascotas ha atendido el camión veterinario en los últimos 3 años.



Lee más aquí


Martín Iván Martínez Muñoz, director de Atención Ciudadana.