Mazatlán, Sin. - Ante presuntas irregularidades en la compra, elaboración y distribución de despensas por parte del gobierno municipal, la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, inició una revisión a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, que incluirá los 12 cartones que se tienen del padrón de más de 8 mil beneficiarios, hasta la lista de proveedores, la adjudicación directa y el acaparamiento en compras.
Bojórquez Mascareño, informó que ya se inició la auditoría a Bienestar Social y dependerá del resultado si procede o no la denuncia.
Estamos revisando todo, estamos revisando desde los proveedores, si algún proveedor está acaparando las compras, quiénes están acaparando compras, todo eso, y depende de lo que encontremos que vamos a proceder, a ver qué encontramos, si están haciendo las cosas mal lo que procede es la denuncia.
Bojórquez Mascareño
Dijo que a diferencia de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam) y la dirección de Planeación de Desarrollo Urbano, que se negaron a que la Sindicatura en Procuración les revisara, defendiéndose con miles de argumentos, Bienestar y Desarrollo Social sí aceptó la auditoría.
Bojórquez Mascareño, comentó que la revisión a Bienestar Social se realiza debido a que se detectaron algunas irregularidades en la compra directa de artículos y mercancía de la canasta básica para elaborar despensas, así como el posible acaparamiento en las compras por algunos proveedores.
Veíamos algunas irregularidades, ahorita estamos ahí en Bienestar.
Bojórquez Mascareño
Y es que el 9 de junio pasado, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del municipio de Mazatlán acordó realizar compras de manera directa por un millón 145 mil 400 pesos, sin realizar contratos, con recursos propios del presupuesto del año 2020, bajo el argumento de que se trataba de artículos de la canasta básica para elaborar despensas y atender la urgencia sanitaria que se vive en la ciudad por el Covid-19, a solicitud de Bienestar Social.
El argumento fue el “principio de eficacia” por tratarse de productos de la canasta básica que van dirigidos a familias vulnerables afectadas por Covid-19, así que se debía considerar que fueran cubiertos o pagados en contra entrega de los mismos, y que no era necesario elaborar el contrato respectivo.
En esa sesión del Comité de Adquisiciones se adjudicaron de manera directa la compra de 12 mil kilogramos de frijol a favor de Héctor Mariano García Olvera, con recursos propios por el orden de los 372 mil pesos.
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Y en un segundo paquete, también se aprobó la compra directa de 12 mil kilos de arroz, 12 mil kilos de harina de trigo, 6 mil litros de aceite comestible y mil 200 bolsas con 5 kilos de galletas de animalitos, a favor de Rigoberto Lizárraga Zamudio, por la cantidad de 773 mil 400 pesos.
Cabe aclarar que el acta no fue firmada ni por la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, ni por el regidor Rodolfo Cardona Pérez, tercer vocal del Comité de Adquisiciones.
CIFRA
1’145,400 pesos de compras directas a favor de dos proveedores aprobaron el Comité de Adquisiciones el pasado 9 de junio, a solicitud de Bienestar Social.
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