Culiacán, Sin. -Desde enero de 2022 hasta la fecha, se ha registrado un aumento en la nómina del Ayuntamiento de Mazatlán, que asciende a 347 millones 844 mil 238 pesos, lo que equivale a un incremento del 28.63 por ciento en comparación con 2021.
Esto no está permitido por la ley, afirmó el diputado Sergio Mario Arredondo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
También puedes leer: Ayuntamiento condona deuda millonaria del Instituto de Cultura y el rastro
El legislador relató que, durante la revisión de las cuentas públicas de los municipios, se percataron de este incremento.
Por ello, la comitiva decidió solicitar una auditoría específica para determinar si esta cifra corresponde a aumentos salariales o contratación de personal, y para conocer en qué se fundamenta.
"Mazatlán es el municipio que ha tenido el mayor aumento en gastos de servicios personales, y se generó un punto de acuerdo para una auditoría específica", comentó.
Mencionó que en el resto de las entidades municipales también se encontró un aumento en gastos personales y nóminas, aunque no son tan alarmantes como el caso de Mazatlán.
Recordó que desde enero de 2022 se ha registrado este aumento en dichos gastos, y destacó que Luis Guillermo "El Químico" Benítez estaba al frente del Ayuntamiento, pero con la llegada de Edgar González Zatarain como alcalde, esta tendencia se mantuvo.
La legalidad
El diputado consideró que estos comportamientos de los entes públicos exponen un mal manejo de los recursos.
"Debemos aspirar a tener una cultura de legalidad; todavía hay un trecho muy importante que necesitamos recorrer. Necesitamos establecer con contundencia que aquellos que manejan recursos públicos deben recibir el claro mensaje de que la sociedad está exigiendo legalidad, pulcritud y transparencia", concluyó.