Mazatlán, Sin.- La situación se vuelve cada vez más difícil para que los empresarios pesqueros pueden sostenerse en la actividad, debido a que los costos de operatividad cada vez suben más, manifestó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico reveló que para esta temporada camaronera los costos de operación se les han incrementado hasta un 40 por ciento debido a la inflación.
También te puede interesar: Camaroneros prueban máquinas en Mazatlán
Detalló que tan solo en el diesel marino les ha aumentado hasta por 200 mil pesos y otra cantidad igual en los alimentos, a lo que se le sumaría el resto de gastos.
“La verdad sí aumentó considerablemente los costos de entre un 30 o 40 por ciento más es lo que se va a invertir en esta nueva temporada; nada más hablando en el tema del combustible son 200 mil pesos más lo que se va a invertir del año pasado a este año, es la diferencia en el precio de combustible que se va a invertir por embarcación”, dijo.
Lizárraga Manjarrez lamentó que producto de la inflación y la falta de apoyos, se espera que solo salga a las capturas el 22 de septiembre alrededor de 300 barcos de los 500 que conforman la flota de Mazatlán, que dará empleo a dos mil 400 pescadores.
"Los pescadores desempleados han tenido que emigrar a otras actividades, se han empleado en otros sectores como el turismo y la construcción para poder llevar el sustento a sus familias" expresó.
Faltan insumos
El dirigente pesquero agregó que, en el tema de avituallamiento, han batallado para conseguir algunos insumos, principalmente en las artes de pesca, por el desabasto qué hay de materiales, además que, por lo mismo, los artesanos o rederos han aumentado los costos de reparación o elaboración de los chinchorros; así como de soldadores, carpinteros y todos los que prestan el servicio de rehabilitación de embarcaciones.