Mazatlán. Sin-. En el mes de marzo ha ido aumentando el número de víctimas del delito de extorsión telefónica en Mazatlán, reveló la Fiscalía General del Estado de Sinaloa a través de la Unidad Especializada Antisecuestros.
"Es muy común saber cuándo se trata de una extorsión telefónica; les hablan por teléfono de números desconocidos, les sacan su WhatsApp y hacen que las personas se vayan a hoteles, plazas comerciales, que se escondan de sus familiares para simular un secuestro. Cuando pasa esto, en este inter, a las familiares les piden dinero para que sean depositados en cuentas de Oxxo o bancoppel, es el modus operandi que han hecho últimamente", revelaron elementos de la UEA.
También puedes leer: Resienten sequía en el sur de Sinaloa
Agregaron que, en las últimas dos semanas, se reportó una extorsión diaria en la zona sur y hasta cuatro diarios en todo el estado.
Mencionaron que unos han caído en la extorsión y han depositado el dinero, otros no; no obstante, enfatizaron que en todos los casos se ha recuperado a los familiares.
Los últimos registros muestran que se comunican de números telefónicos con lada de Mazatlán y que las llamadas tienen su origen desde los centros penitenciarios, principalmente el de Altamira, en Tamaulipas.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, han realizado campañas de concientización y prevención entregando folletos, así mismo comentaron que a través de las redes sociales dan a conocer los números telefónicos identificados como extorsionadores.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Nunca proporcionar información personal y de los familiares.
De ser posible instalar identificación de llamadas y grabadora en el teléfono de casa.
QUÉ HACER EN CASO DE EXTORSIÓN
Nunca tratar de adivinar el nombre de la persona que te está llamando, aunque esta así te lo pida y aunque su voz parezca familiar, muchas de las ocasiones es la víctima quién da nombres de los familiares a los extorsionadores telefónicos.
Decir que se está interesado en pagar, pero que se necesita reunir lo que piden, con esto se dará tiempo a realizar la denuncia y que las autoridades inicien su investigación.
Buscar a los familiares para constar que estén bien o informarlos de la situación, con el objeto que tomen precauciones y se mantengan localizables.
Denunciar los hechos en la procuraduría General de Justicia del Estado para asesoramiento y auxilio.
Ante todo, no pagar la cantidad alguna a los delincuentes.
DÓNDE DENUNCIAR
En Mazatlán comparece para denunciar los hechos a la Vicefiscalía Zona Sur, en calle Río Culiacán, esquina con Río Baluarte, en el fraccionamiento Tellerias. Teléfono (669) 981 6013
Emergencias Orientación Secretaría de Seguridad Pública Mazatlán. Teléfono 669 986 8126
Al teléfono 800 221 5803 o al 911.