Culiacán, Sin.- Ante el problema de escasez de agua en Sinaloa, el programa de distribución del vital líquido en pipas ha aumentado, sumándose Navolato y Salvador Alvarado a esta lista, por lo que de acuerdo a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) el número aumento de 11 a 13 en menos de una semana.
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, detalló que, a la fecha, este servicio se ha otorgado en comunidades de 13 municipios en la entidad, a través de 28 pipas cuya capacidad es de hasta 20 mil litros.
“Por ello, hago un llamado a la población en general a cuidar el vital líquido y a reutilizarlo en la medida de lo posible”, manifestó.
También puedes leer: Sebides lleva 25 pipas a 13 municipios sin agua por sequía en Sinaloa
La funcionaria estatal, dijo que son más de 70 mil personas atendidas y que, de este universo, es Escuinapa donde se han atendido a 23 mil 86 personas, seguido de Rosario, con 12 mil 682.
En contraparte, indicó que en Salvador Alvarado se han atendido a 439 habitantes.
En ese sentido, Pérez Corral precisó que estas medidas permanentes, se desarrollan a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (Ceapas), y recordó que otra acción preponderante que realiza actualmente es la construcción de siete represas en igual número de comunidades, mismas que acusan un avance del 75 por ciento.
La funcionaria estatal enumeró que las comunidades afectadas durante este año 2024 por la falta de agua se encuentran en Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa y añadió que existen municipios que no han necesitado este tipo de ayuda.
Finalmente, Pérez Corral indicó que en caso de que alguna comunidad requiera el servicio de agua potable a través de camiones cisterna, podrán acudir a las autoridades municipales más cercanas o bien llamar directamente a la Sebides, al teléfono 6677-58-70-00, extensión 2275.
Contexto
Para el pasado lunes 22 de abril, los 11 municipios que reportaban un problema de abasto de agua por la sequía eran: Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa municipio, y para el último corte compartido este domingo 28 de abril, se integraron Navolato y Salvador Alvarado.