Mazatlán, Sin.- En la fase final de la veda del camarón en el sistema lagunar de El Huizache-Caminero, se ha incrementado la pesca ilegal de camarón, denunció Mario Osuna.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Camaroneros de Aguaverde pide más presencia de elementos de la Secretaría de Marina y oficiales federales de pesca en esa zona.
También te puede interesar: Piden que la pesca furtiva se considere como delito grave
Detalló que el gobierno del estado apoya en algunas acciones de inspección y vigilancia en aguas interiores, sin embargo, son insuficientes, porque faltan más acciones del gobierno federal.
Además, denunció que el mismo pescador furtivo, o no sabe quién, a través de Facebook ofrece camarón fresco por kilos, sin ningún problema.
"A quien realmente le competen los operativos son a la Marina y a la Conapesca, pero son los que más brillan por su ausencia en esta temporada de veda y eso permite que el saqueo se dé libremente y es tan libre que a través del Facebook se vende camarón fresco", dijo.
Sin fecha
El dirigente cooperativista manifestó que hasta la fecha no se tiene una fecha para la apertura de la temporada, pero que las tallas del camarón todavía son chicas, por lo que confió en que la decisión sea con base en criterios científicos.
"La autoridad necesita analizar bien para cuándo se va a levantar la veda, porque el camarón debe estar en condiciones óptimas de mercado, se tienen que hacer estudios para analizar la capacidad de los sistemas. En la zona de Escuinapa el producto es más pequeño", concluyó.