Mazatlán, Sin. - La coordinadora de médicos de la Cruz Roja, Jacqueline Ramos Valerio, señaló que en el mes de noviembre ha habido un repunte en las atenciones por casos y sintomatología del dengue, respecto al mes pasado.
En todo octubre se atendieron alrededor de 20 casos, mientras que en lo que va de noviembre se han contabilizado a 35 pacientes, 15 confirmados y 20 sospechosos.
"Comenzaron a aumentar los casos de dengue, en lo que va del mes llevamos 15 casos que son confirmados, tanto por la prueba de torniquete como por estudios de laboratorio, otros llegan con toda la sintomatología de dengue, de esos casos han llegado como 20, les mandamos hacer estudios y más de la mitad de ellos se confirman", señaló.
Destacó que la mayoría son niños y adolescentes y lo relaciona con el hecho de que a la hora que el mosquito sale a alimentarse (generalmente por la tarde) es cuando los jóvenes salen a practicar algún deporte o a jugar en parques y jardines, lo que los deja expuestos a una picadura del mosco.
"Cabe destacar que la mayoría de ellos son niños y adolescentes, nosotros lo relacionamos más que nada al hecho de que el ciclo de mosquito para salir a alimentarse es a la hora que los niños y jóvenes salen a jugar al parque, a los jardines y están expuestos a las picaduras del mosco", destacó.
Los síntomas más comunes son fiebre persistente, que por lo general no cede a los medicamentos que la gente comúnmente toma, dolor de cabeza en la región frontal y dolor de ojos.
El dengue en niños, niñas y adolescentes corresponde más al sexo masculino, mientras que en los adultos predominan las mujeres.
Te puede interesar: Aumentan casos de dengue en el sur de Sinaloa
Añadió que en menor incidencia se han presentado algunos casos de resfriado común, que se asocia con el cambio de temperatura. Y en un tercer renglón están las heridas leves en el trabajo.
GASTRITIS
A principios del mes aumentaron las consultas por gastroenteritis y gastritis, hasta 20 por día la primera semana de noviembre, la mayoría del sexo masculino. Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que se tienen y fueron más propensos los que fuman e ingieren bebidas alcohólicas.
Lee más aquí↓