Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, en Sinaloa se han reportado 144 casos de rickettsiosis, enfermedad provocada por bacterias que se transmiten a las personas a través de las picaduras de garrapatas, ácaros, pulgas o piojos que previamente se hayan alimentado de animales infectados.
De acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, con corte al 21 de noviembre, en los municipios de la zona norte del estado se llevan acumulados 105 casos de rickettsiosis en personas, mientras que en la zona centro suman 8 y en el sur de la entidad, van 21 casos.
Los municipios con más casos son Ahome que registra 81 casos, el Fuerte con 21, Mazatlán con 11, Choix con 10, Rosario con 8 y Culiacán con 6.
De las 144 personas infectadas, 117 son mujeres y 27 hombres, con una tasa de incidencia del 4.56 por ciento.
Comparado a la incidencia de años anteriores, el número de casos acumulados durante el 2020 es dos o tres veces menor, pero a diferencia de años atrás, en lo que va del año en curso, los reportes también se están dando en la zona sur, al sumar 21 casos: 11 en Mazatlán, 8 en Rosario, 1 en San Ignacio y otro en Escuinapa.
En el centro de Sinaloa, se han registrado 8 enfermos por rickettsiosis: 6 en Culiacán, 1 en Mocorito y 1 en Elota.
En la zona norte de la entidad, se reportan el mayor número de casos: 81 en Ahome, 21 en El Fuerte, 10 en Choix y 3 en Guasave.
Por su parte, el jefe del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, en la zona sur del estado, Víctor Arredondo Rojas, informó que se han atendido todos los casos reportados del Centro de Salud cuando se confirma un caso de rickettsiosis en una persona, así como los que se registran en consultas y servicios privados, cuando la gente les habla.
Lee también: Crece corrupción en el estado de Sinaloa
Dijo que se reportando un promedio de 3 a 4 casos por mes al Departamento de Vectores de esta jurisdicción sanitaria.
“Se han atendido todos esos casos que nos han reportado del Centro de Salud cuando nos confirman que hay casos de reckettsiosis, estamos acudiendo a los hogares a realizar el rociado oportuno para abatir lo que en este caso sería pulgas o garrapatas dentro del hogar, tanto en San Ignacio, Concordia y Mazatlán”, expresó.
Indicó que se atienden no solo los casos oficiales, sino que también los reportes que hace la gente que acude a los servicios médicos privados.
Lee más aquí ⬇