Aumentan casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia

En la nueva normalidad, el trabajo de las brigadas de apoyo sicológico crece un 40%

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 26 de junio de 2020

Los delitos de violencia familiar registran una tendencia al alza en los últimos seis años en Sinaloa. Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán



Mazatlán, Sin.- De las 30 a 40 personas que atiende cada semana la brigada de apoyo sicológico por profesionales en la salud mental de Mazatlán y que forma parte de la Red de Salud mental en Sinaloa, el 30% corresponde a casos de violencia intrafamiliar, mientras que el resto es por ansiedad, miedo y duelo por la pérdida de un ser querido en tiempos de la pandemia, señaló la presidenta del Colegio de Sicólogos de Mazatlán, Georgina Lizárraga.

Foto: Cortesía │ Ayuntamiento de Mazatlán

Dijo que en las últimas dos semanas se ha incrementado la atención de casos hasta un 40%, principalmente por personas que dijeron padecer violencia intrafamiliar.

La semana pasada sí notamos un incremento en la atención a las personas de hecho el tipo de atención que se están requiriendo ya no es solamente por el confinamiento, la emergencia sanitaria, estamos atendiendo problemas de violencia intrafamiliar al interior de muchos hogares, no solamente en Sinaloa, llegan de otros estados también.

Georgina Lizárraga

Informó que la brigada de profesionales en la salud mental atendía hasta antes de junio un promedio de 30 a 35 personas a nivel regional y de 12 a 15 de manera local, pero al entrar a la nueva normalidad, se incrementó hasta 40 pacientes regionales y 20 locales.

Con la reapertura de algunos sectores productivos y de comercio, en los últimos días, el registro de atenciones disminuyó, lo cual puede estar relacionado con la reactivación de organismos e instituciones que están dando este tipo de servicios y se está diversifcando la atención.

Esto puede estar relacionado con muchos factores, hay muchos organismos e instituciones que están dando este tipo de servicios y se está diversificando la atención; lo otro, puede ser que se esté mal entendiendo esta nueva normalidad de la que estamos hablando, a lo mejor creen que existe la posibilidad de salirse del riesgo, aunque mucho se ha dicho que no es así.

Georgina Lizárraga

Refirió que en el caso de Mazatlán, se atienden actualmente entre 12 y 15 personas a la semana, con un tope de alrededor de 20 personas, y en la zona regional de 30 a 35, como tope de 40 pacientes.

De cada 10 casos, un 30 por ciento corresponde a violencia intrafamiliar, el resto de miedo y ansiedad ante el Covid, otros hablan del duelo porque perdieron a algún familiar.

Georgina Lizárraga



Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Georgina Lizarraga agregó que también se han identificado algunos casos de personas que podrían tener hipocondría, ya que tienen síntomas que no están diagnosticados ni con neumonía ni con el Covid, pero que sienten la falta de respiración.

Esto puede deberse a la ansiedad que está padeciendo la población ante la experiencia que está viviendo, algunos con pacientes muy cercanos y muy queridos, y se sienten contagiados y aparentemente tienen los síntomas, lo que hacemos es canalizarlos a que vaya con un médico.

Georgina Lizárraga


CIFRAS

40 pacientes ha llegado a atender a la semana la brigada de salud mental en la región.

30% de los casos son personas que sufren violencia intrafamiliar durante el confinamiento por la pandemia de Covid.

40% se incrementó el registro de atenciones sicológicas en la Red de Salud Mental en Sinaloa.



Lee más aquí

Locatarios del mercado Pino Suárez aguantan la crisis del Covid-19. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

En el acceso al Ayuntamiento se tiene un filtro sanitario. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán