Mazatlán, Sin.- En los últimos dos años y medio, el Ayuntamiento de Mazatlán ha recibido 4 mil 715 solicitudes de acceso a la información, de las cuales el 11.5% se ha ido a prórroga, a reserva o recurso de revisión.
De acuerdo a datos proporcionados por la Coordinación Municipal de Acceso a la Información Pública, a cargo de Gabriela de Diego Oropesa, el Ayuntamiento recibió mil 500 solicitudes de información en el 2019, cifra que aumentó a 2 mil 002 en el 2020 y en lo que va del año 2021, ya suman 1 mil 213.
En cuanto a porcentajes por dependencias municipales, el 49% de las peticiones de información hechas el año pasado están dirigidas a Egresos, un 8% a Planeación, otro 8% a Obras Públicas, 6% a Recursos Humanos, 4% a Contabilidad, 4% a Desarrollo y Bienestar, 3% a la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, y 3% al Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del Ayuntamiento.
El resto de las solicitudes se distribuyen entre Control Presupuestal, Secretaría del Ayuntamiento, Comunicación Social y Oficialía Mayor, con un 2% cada una; y Servicios Públicos, Órgano Interno de Control, Asuntos Jurídicos, Ingresos, Proveeduría, Comunicación Social y Coordinación de Acceso a la Información Pública, con el 1%, cada una.
De las mil 500 solicitudes que se interpusieron en el 2019, 53 se fueron a prórroga, 22 a reserva y 35 a recursos de revisión, estas últimas representan el 2.3% del total de casos.
El año pasado, la cantidad de solicitudes de acceso a la información aumentaron a 2 mil 002, de estas 59 se fueron a prórroga, 59 a reserva y 170 a recursos de revisión, es decir, la impugnación creció a 4.8%.
Y a mediados del año en curso, se han presentado 1 mil 213 solicitudes de información vía acceso por transparencia, de las cuales 82% se fueron a prórroga, 7 a reserva y 59 a recurso de revisión.
La mayor parte de los recursos de revisión se han interpuesto por entregar información que no corresponde a lo solicitado, inexistencia de información, falta de trámite a una solicitud, incompetencia, desechamiento, clasificación o porque la notificación entregada o puesta a disposición de la información, se dio en un formato distinto al solicitado.
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