Mazatlán, Sin.- Cruz Roja Mazatlán reportó un incremento en los casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales durante septiembre. Jacqueline Valerio Ramos, coordinadora médica de la institución, señaló que durante septiembre se atendieron un total de 2 mil 615 casos, entre consultas y atenciones médicas.
Las enfermedades gastrointestinales, que tradicionalmente han dominado las atenciones, presentaron 140 casos en septiembre, una ligera disminución respecto a los 153 del mes anterior. "Estos padecimientos suelen ser más frecuentes en los períodos vacacionales, como diciembre y Semana Santa. La disminución en septiembre sugiere que estamos dentro de un rango esperado, aunque siempre es una preocupación cuando vemos estos números", afirmó Valerio Ramos.
También puedes leer: Calor afecta salud de menores, Pediátrico reciben hasta 40 niños por deshidratación
Atenciones de casos respiratorios
Por otro lado, las atenciones por enfermedades respiratorias mostraron un aumento notable, con 75 casos en septiembre, en comparación con 56 en agosto.
"Los cambios climáticos que ocurren en esta época, como las variaciones de temperatura y la mayor probabilidad de lluvias, están influyendo en el incremento de los resfriados y otras enfermedades respiratorias. Esta es también la temporada en la que comenzamos a ver más casos de influenza, por lo que debemos estar atentos", comentó la coordinadora médica.
En cuanto a las atenciones por efectos adversos de la exposición al sol, se registraron 39 casos en septiembre, un ligero aumento respecto a los 38 en agosto.
"Aunque hemos tenido menos casos en comparación con meses anteriores, la deshidratación y la fatiga por calor siguen siendo un riesgo en esta época del año. Con el cambio a climas más frescos, esperamos que estos números disminuyan significativamente", indicó Valerio Ramos.