Culiacán, Sin.- La ola de violencia que ha afectado a la región en las últimas semanas ha provocado un incremento en enfermedades de la piel relacionadas con el estrés, aseguró el dermatólogo Diego Bojórquez.
Según el especialista, el 95% de los pacientes que acuden a su consulta presentan síntomas dermatológicos que tienen su origen en la tensión emocional derivada del contexto de inseguridad.
También puedes leer: La situación violenta que tenemos ya está pasando, asegura Rocha Moya
“Con el miedo, el cuerpo comienza a reaccionar y a expresar enfermedades de la piel. He visto casos de líquenes, una enfermedad que provoca picazón, caída de cabello, y también enfermedades virales oportunistas como verrugas”, explicó Bojórquez.
Además, mencionó la aparición de pitiriasis rosada de Gilbert, un virus que genera ronchas en el cuerpo, similar a la varicela, todo desencadenado por la baja en las defensas del organismo debido al estrés.
El dermatólogo subrayó que el estrés crónico debilita el sistema inmunológico, lo que facilita la aparición de este tipo de padecimientos.
El estrés baja las defensas, y eso es aprovechado por virus y otros patógenos externos, comentó, detallando que pocas personas acuden en este momento por afecciones comunes como el acné, ya que la mayoría de los casos que atiende están relacionados con enfermedades vinculadas a la ansiedad y la tensión.
Bojórquez recomendó a la población buscar actividades que ayuden a liberar el estrés, como el ejercicio, para contrarrestar los efectos negativos que está teniendo la violencia en la salud.
“Es importante encontrar una válvula de escape, algo que permita disminuir la tensión acumulada”, sugirió, recordando que en tiempos de encierro o peligro es normal que las personas se sientan como “leones enjaulados”.
El especialista destacó la importancia de acudir a consulta ante cualquier síntoma inusual en la piel, ya que, en su experiencia, estas afecciones están directamente ligadas al estado emocional de los pacientes.