Mazatlán, Sin.- Debido a que cada vez son más los vehículos en circulación y que las unidades son más compactas, con láminas más blandas, de mayor potencia y velocidad, los riesgos de sufrir un accidente y quedar lesionados o morir, han aumentado no solo en Mazatlán, sino en todo el mundo, y más si se suma la imprudencia y el no acatar las reglas de tránsito, como sucede por las noches, aseguró el jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte, Roberto Jaime Rodríguez.
“Las imprudencias son las mismas, la gente que va distraída, va recio porque se le hace tarde o porque le gusta viajar así, por invadir carril, son las mismas circunstancias; pero cada día hay más velocidad, vehículos más potentes y más conductores en la vía pública, esto nos incrementan los lesionados, los daños materiales y hasta el número de víctimas en un accidente de tránsito”, expresó.
Indicó que los accidentes más aparatosos se cometen en la noche por el consumo inmoderado de alcohol, el desvelo y la adrenalina de la gente que juega carreras, que invade carril o transita en sentido contrario.
Dijo que cada día hay más vehículos y personas que deciden conducir un vehículo, lo cual se muestra en el número de las solicitudes de licencia de manejo que se tramitan por primera vez en las oficinas de la Delegación de Vialidad y Transporte, ya que antes se emitían entre 14 y 15 documentos por día, y actualmente se solicitan entre 30 y 40, en días normales, y entre 50 y 60, en temporada alta.
Comentó que incluso en los meses de noviembre y diciembre, la cifra aumenta hasta un 100% en las solicitudes de licencia para manejar motocicletas.
Jaime Rodríguez señaló que las recomendaciones son las mismas de siempre: respetar los señalamientos de tránsito, que son vigentes las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Hay mucha gente que aprovechan la noche y el desvelo, la adrenalina que trae en su cuerpo para jugar carreras o meterse por una vialidad en sentido contrario, aprovechando la noche y la madrugada, con lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente”, apuntó.
Las principales causas de accidentes, agregó, son el uso de celular al conducir, el exceso de velocidad, el no guardar la distancia, invasión de carril y manejar en estado deebriedad.
“Son las cinco principales caudas que más accidentes nos están provocando, que si no las cometemos, tomando en cuenta la buena actitud y el buen comportamiento no tienen probabilidades de sufrir un percance”, concluyó.
Puedes leer: Seis autos chocan en impactante carambola en El Toreo
CIFRAS
185 personas lesionadas y 4 muertos es el saldo de accidentes viales en el primer trimestre del año en Mazatlán.
TENDENCIA AL ALZA
En accidentes por choque, en el mes de enero se registraron 30 personas lesionadas, en febrero aumentó a 36, en marzo a 40 y en abril, con corte al día 10, sumaban 20 víctimas, es decir dos casos por día.
Lee más aquí: