Mazatlán, Sin.- En el mercado José María Pino Suárez de Mazatlán los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado de manera significativa en las últimas dos semanas, lo que afecta a los consumidores.
En particular, el precio del kilo de limón ha alcanzado cifras sin precedentes, llegando a costar hasta 90 pesos en algunos locales, situación que ha generado preocupación entre las amas de casa. En el mes de agosto costaba 35 pesos el kilo y de septiembre para acá se incrementó hasta 90 pesos.
Puedes leer: Preocupa a mazatlecos aumento en productos de la canasta básica
"Es desalentador ver cómo el precio del limón se ha disparado, solía ser un producto accesible para todos, pero ahora se ha vuelto un lujo, no podemos prescindir de él en nuestras comidas, así que tenemos que ajustar nuestros gastos en otras áreas y más porque lo utilizo en mi negocio de churritos y ceviche, no sale para tanto", dijo Lucía Jara, ama de casa.
Además del limón, otros productos como el tomate y la papa también han sufrido un incremento en sus precios.
En algunos locales del mercado José María Pino Suárez el tomate se encuentra en un rango de precios entre los 33 y 40 pesos por kilo, al igual que la papa.
Javier Rodríguez, un locatario del mercado, expresó su preocupación por esta situación, pues teme a que sus ventas se vean afectadas.
"El aumento en los precios está afectando tanto a los consumidores como a nosotros, los comerciantes no queremos incrementar los precios, pero estamos obligados a hacerlo debido a los altos costos de los insumos y la demanda insatisfecha, sabemos que nos puede costar mucha clientela", comentó el locatario.
Los precios
- Tomate: entre 33 y 40 pesos el kilo.
- Cebolla: entre 25 y 36 pesos el kilo.
- Huevo: entre 40 y 55 pesos el kilo y entre 90 y 100 pesos la cartera.
- Limón: entre 81 y 90 pesos el kilo.
- Azúcar: entre 24 y 26 pesos el kilo.
- Arroz: entre 22 y 24 pesos el kilo.
- Frijol: entre 35 y 40 pesos el kilo.
- Aceite: entre 45 y 77 pesos el litro.
- Carne de puerco: entre 170 y 190 pesos el kilo.
- Carne de res: entre 230 y 250 pesos el kilo.
- Papa: entre 33 y 40 pesos el kilo.
- Cebolla morada: 30 pesos el kilo.