Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, los delitos de robo a casa-habitación, robo a negocios, lesiones y feminicidio registran una tendencia a la alza en los últimos tres meses, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer en el reporte de incidencia delictiva por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de septiembre.
Las estadísticas muestran que en el mes de julio, en el estado, se integraron o iniciaron 41 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de robo a casa-habitación, en el mes de agosto subieron a 49 y en septiembre a 53, lo cual representa un incremento del 29.2% en el último trimestre.
Los municipios con más incidencia en robo a casas-habitación son Culiacán y Ahome, con 195 casos acumulados en el año, le siguen Mazatlán con 47 y Guasave con 8.
En el caso de robo a negocio, la cifra aumentó de 50 registros en el mes de julio a 111 en agosto y 115 en septiembre, es decir, 130 por ciento más al número inicial en el trimestre.
Culiacán encabeza la lista con más casos de robo a negocio en el año, al sumar 412 registros, seguido de Ahome con 170, Mazatlán con 59 y Guasave con 5.
En robo de vehículos, los municipios con más casos son Culiacán con mil 516 acumulados en el año, Mazatlán con 406, Ahome con 226 y El Rosario, con 35. Esto último de acuerdo al Semáforo Delictivo.
Según el reporte del Secretariado, también hay incrementos en los delitos de lesiones, feminicidios, secuestro, abuso sexual y violación simple.
Y con respecto a la cifra acumulada hasta el mes de septiembre, la incidencia delictiva en Sinaloa tuvo incrementos en robo a casa-habitación, secuestro, violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual y violación equiparada, con respecto al mismo periodo que el año pasado.
En los primeros 9 meses del año en curso, se iniciaron o integraron 424 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de robo a casa-habitación, mientras que el año pasado acumuló 291 delitos hasta septiembre, es decir, un 45.7% más.
Puedes leer: Pierden mazatlecos la confianza en la Policía Municipal
Asimismo, el delito de secuestro aumentó en el mismo periodo de 5 a 7 hechos denunciados, el de violencia familiar de 3 mil 361 casos a 3 mil 663, abuso sexual de 245 a 260, acoso sexual de 45 a 59, y violación equipara de 132 a 109, con respecto al 2019.
FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de septiembre en ambos años.
Lee más aquí ⬇