Mazatlán, Sinaloa.- A partir del 1 de marzo, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) aplicará la indexación a la tarifa del agua.
Jesús Medecigo Castañeda, gerente comercial de la paramunicipal, detalló que el incremento por concepto de actualización inflacionaria será del 1.47% sobre el recibo del agua.
Esto es, que en el caso del consumo mínimo de 82 pesos del recibo se sumará 1.20 pesos para un total de pago de 83.20 pesos.
Puedes leer: Mujer que viajaba en bicicleta es arrollada en Escuinapa
Agregó, que el pasado lunes fue enviada la propuesta aprobada por el Ceapas (Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa) al Congreso del Estado para su revisión y publicación en el Diario Oficial del Estado.
"El día de ayer (lunes) se fue a Congreso del Estado en Culiacán, ellos hacen la revisión de que hubiéramos aplicado adecuadamente el Índice Nacional de Precios que es 4.27% o 4.72%, en base a ese porcentaje ya está el incremento de tarifas y ellos hacen la revisión y nos indican si nuestros cálculos fueron los adecuados y se publica en el Diario Oficial como un decreto", notificó.
"Normalmente eso empieza a partir del 1 de marzo (...) entraría ese incremento en el monto total del recibo, en lugar de los 82 pesos sería más el 1.47%", especificó.
Puedes leer: En febrero llegarán nuevos camiones de basura a Mazatlán
32% DE LOS USUARIOS, EN CARTERA VENCIDA
El funcionario municipal también informó que no se ha logrado una reducción en la cartera vencida, de tal manera que prevalece el rezago del 32% correspondiente a 248 millones de pesos, de los cuales poco más de 100 millones de pesos resultan ya incobrables al tener antigüedad de más de 60 meses.
"Es muy dinámica, porque viene mucha gente a tratar de revisar su cartera, de ponerse al corriente, pero desafortunadamente también hay mucha gente que no está dispuesta a seguir pagando, entonces por un lado recuperamos cartera pero por otro lado se nos vuelve a engrosar y tenemos un 32% más o menos de cartera vencida con respecto al total de facturación", manifestó.
Sin embargo enfatizó, que esta no será una administración de castigo y se buscará la recuperación de la cartera vencida a través de la negociación.
DATO: MOROSOS
Actualmente el padrón de usuarios de la Jumapam es de 171 mil, de los cuales cerca de 150 mil corresponde a consumo doméstico y el resto industrial, comercial y servicios públicos. Casi el 85% del rezago recae en el consumo doméstico. El precio actual por metro cúbico de agua es de 55 pesos.
CIFRA:
130 millones de pesos es el monto aproximado de la cartera vencida con la depuración de facturas incobrables.