Mazatlán, Sin.- Con el incremento del 20 por ciento al salario mínimo se tendrá una escalada inflacionaria en México que se traducirá en aumentos en productos y servicios, advirtió Erick Mandujano Caro.
El presidente de la Canirac Mazatlán manifestó que para el próximo año podrían modificar los precios en los menús en cada uno de los restaurantes.
También puedes leer: Mazatlán cerrará el año con recuperación económica y turística
Sin embargo, no toda la afectación del incremento se reflejará en el menú, ya que cada patrón o empresario debe administrarse y cubrir un cierto porcentaje del incremento.
“Cuando hay ese tipo de incrementos pega un poco en el precio del menú, sin embargo, también el empresario, restaurantero y cualquier otro rubro donde se maneje y afecte este tipo de incrementos en sueldos o materia prima, se comparte un poquito el aumento; digamos que si algo subió un 5 por ciento, el menú va a crecer un 2.5 por ciento y el otro 2.5 por ciento lo absorbe el empresario, porque también la economía se presta para subirlo tantísimo”, dijo.
Mandujano Caro puntualizó que lo que se está reduciendo son los márgenes de utilidad y rendimiento en cada uno de los negocios de comida, ya que cada vez que hay alza en los insumos o salarios, el empresario o patrón se debe adecuar a las modificaciones financieras.
Planes para 2024
Para el próximo año, Canirac trabajará en un manual de apertura para apoyar a los empresarios en cuanto a trámites que tienen que hacer.
"Cuando tenemos los primeros contactos con este mundo queremos construir un restaurante, abrirlo, traer clientes y empezar a vender; sin embargo, hay ciertos trámites, permisos que se tienen que hacer y que desconocemos al inicio y muchas veces caen en omisión y ahí es donde queremos ayudarles", puntualizó.