Mazatlán, Sinaloa.- El aumento de hasta sesenta centavos por litro de combustible, representa un colapso para las actividades primarias, coincidieron en señalar ganaderos y armadores de Mazatlán.
Y es que en las diferentes gasolineras de la ciudad, los precios en gasolina Magna están desde 19.90 a 20.40 pesos, mientras que la Prémium comprende de 21.04 a 21.39 pesos, y el diesel va de 21.75 a 22.09 pesos.
A este respecto, el presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Felipe Velarde, manifestó que la situación es crítica, ya que con el incremento en los combustibles e insumos, se les encarece aún más la crianza del ganado.
Puedes leer: Desfilan escoltas en conmemoración previa al Día de la Bandera en Mazatlán
Además advirtió, que será peor por el retiro de algunos apoyos federales, como el Procampo y la entrega de recursos para vaquillas y sementales.
Estamos también muy mal, muy mal precisamente, necesitamos que principalmente esos insumos como es el diesel, la gasolina, la luz, todo eso nos está matando.
Presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, Felipe Velarde.
Señaló, que es necesario se les apliquen subsidios y apoyos a ese sector productivo, pues muchos ganaderos ya han optado por vender su ganado, ante la falta de recursos para mantener la producción y crianza de sus reses.
Puedes leer: Protesta el nuevo comité directivo de Cruz Roja
Aseguró, que esperan que los gobernantes reconsideren los apoyos para Sinaloa y, en especial, para el sector ganadero, que actualmente mantienen una difícil situación para mantener vigente a ese sector productivo.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Armadores, Jesús Lizárraga, indicó que ha sido precisamente el precio del diesel lo que ha afectado a la actividad pesquera.
Comentó que actualmente el litro de este combustible se vende en un promedio de poco más de 22 pesos el litro, en la actualidad no hay ninguna clase de subsidio para el sector primario, cuando en otros países se tiene un precio especial de nueve pesos para esta actividad.
El precio especial que el sector quisiera tener es el precio con el que nos podemos comparar con los países con los que nosotros competimos en los mercados, poniendo como ejemplo un país desarrollado como Estados Unidos: el precio especial del combustible para el sector pesquero pondera alrededor de los nueve pesos.
Dirigente de la Unión de Armadores, Jesús Lizárraga.
“No podemos descartar que México también merezca un apoyo similar, ya que pescamos lo mismo, sería lo más justo para poder seguir siendo competitivos y rentables”, añadió.
El dirigente de los armadores señaló, que los costos de operación de los últimos dos años han aumentado hasta en un 260% y los precios de venta del producto disminuyeron 20 puntos porcentuales.