Automóviles chinos invaden Mazatlán: en 2023, ingresaron 160 mil nuevos vehículos a través del puerto

Del total de vehículos que llegaron, 150 mil fueron de importación, principalmente de marcas como Chirey, Changan y MG Motor

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 1 de enero de 2024

Durante 2023 el puerto se posicionó como el segundo con mayor actividad del lado del Pacífico mexicano. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Entre las industrias que mejor han sabido llegar a México para triunfar resaltan los fabricantes de autos chinos, que han visto en el país a un potencial comprador de vehículos de todas las tecnologías.

Ya son varias las empresas fabricantes asiáticas que tienen presencia en el país. Algunas llevan años y otras apenas meses, lo que ha beneficiado a Mazatlán con la importación de vehículos de diferentes marcas.

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Durante 2023 el puerto se posicionó como el segundo con mayor actividad del lado del Pacífico mexicano en materia de importación de automóviles nuevos, solo detrás de Lázaro Cárdenas.

Y es que la importación de vehículos se incrementó un mil por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, con 150 mil vehículos de diferentes marcas, principalmente chinas, como Chirey, Changan, MG, Jac y Saic Motors.

En México se movilizan aproximadamente un millón 300 mil vehículos al año. El primer puerto al que llegan es a Lázaro Cárdenas, luego Mazatlán y en menor medida a Veracruz, Tuxpan y Manzanillo.

En crecimiento

De acuerdo con las estadísticas de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán, el 2023 cerró con un crecimiento de un 20 por ciento en carga suelta, lo que significó un aumento en los ingresos del 30 por ciento.

Ya son varias las empresas fabricantes asiáticas que tienen presencia en el país. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

En un balance parcial, el director general de Asipona, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, detalló que de marzo a diciembre se movilizaron 160 mil vehículos de 15 marcas por el puerto de Mazatlán, de los cuales 150 mil se importaron de Asia y solo 10 mil fueron exportados a Estados Unidos y Centroamérica.

“En los carros, estuvimos más del mil por ciento arriba, porque en el año 2022 solo se movilizaron poco más de 5 mil carros y en el 2023 fueron 160 mil carros de importación y exportación”, destacó.

Chinos a la conquista

Las marcas que importan vehículos al puerto son Chirey, MG, JAC, Changan, Saic, Kia, General Motor, Suzuki, Mitsubishi, Hyundai y Tesla, mientras que los de exportación son Nissan, Ford, Dodge y Toyota.

Ancona Infanzón señaló que Nissan y Ford tienen muchos años movilizando vehículos por este puerto, sin embargo, las marcas que tuvieron mayor actividad en el año que recién acaba de concluir son Chirey y Changan.

Destacó que el 2023 es el año en que más automóviles se han movido en toda la historia del puerto. De acuerdo con los registros en el 2017 llegaron a poco más de 80 mil unidades, el cual había sido el mejor año.

Durante 2023 el puerto se posicionó como el segundo con mayor actividad del lado del Pacífico mexicano en materia de importación de automóviles nuevos. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán


Con este comportamiento se espera que en 2024 podrían duplicarse o incrementar un 50 por ciento la cantidad de automóviles que pasan por la ciudad.

“Es un buen negocio, limpio que le da mucho trabajo a mucha gente porque se necesitan muchos choferes, coordinadores, cuidadores, hay trabajo para muchas personas”, puntualizó.

En el caso de las unidades de General Motors y Suzuki, se bajan del barco y se van por tren a otras partes del país; el resto se distribuye en “madrinas”.

Chirey Motor es una marca que ha generado un gran crecimiento en el mercado automotriz mundial y que inició operaciones en 1997. Tan sólo en el 2022, esta marca vendió en México más de 12 mil 500 carros. En México tiene más de 40 distribuidoras de sus autos en todo el país, tres de ellas en Sinaloa.

Gabriel Ríos, vicepresidente de Operaciones y Producto de Chirey México, destacó que la ubicación geográfica de esta ciudad es de alta relevancia para las empresas asiáticas, porque así permite cubrir las necesidades de producción en la región norte y noroeste de México.

Afirma que gracias a esto se puede dar un crecimiento en la distribución de sus productos y así hacer más eficiente la atención a su mercado más importante. Ríos afirmó que el puerto también le ofrece a la empresa las mejores condiciones para cumplir con sus objetivos de desarrollo y crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Eficientar proceso

De marzo a diciembre llegaron a Mazatlán 15 mil unidades al mes, por lo que tuvieron que habilitar tres patios externos para eficientar los procesos y para ello se trabaja de manera coordinada con Tmaz, Aduana, Capitanía de Puerto, el gobierno del estado, municipal y empresarios.

De marzo a diciembre llegaron a Mazatlán 15 mil unidades al mes. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

En un principio todo el muelle fiscal estaba lleno y era un problema, se fueron abriendo los patios y ahorita hemos sido más eficientes en eso, hemos ido aprendiendo, eficientando, esperamos que en este 2024 aumente la demanda, porque empezaría desde enero y esperamos cada mes tener más movimiento”, señaló.

Carga suelta

El director de Asipona aseguró que en el acero de exportación, que tiene como destino Centro y Sudamérica y en la importación, se tendrá un aumento importante, pues durante todo el año estuvieron llegando barcos con rollos de acero con 20 mil toneladas.

Este producto viene de Japón principalmente y va al Estado de México, Jalisco, Morelos y Sinaloa y normalmente son para los carros y latas.

Agregó que el caso de los rollos de lámina y bobinas de importación de origen asiático también ha sido un excelente negocio para todos.

Cada rollo es de 12 toneladas y todo lo que implica hacer las maniobras, los camiones y demás, es algo que no solo es bueno para el puerto, sino para Tmaz, aduanas y para la ciudad, por el empleo que genera.

Del 1 de enero al 1 de noviembre de 2023 sumaban 300 mil toneladas, por lo que el año podría cerrar entre 330 mil, contra los 200 mil del mismo periodo de 2022.

Carga contenerizada

En cuanto a la carga contenerizada, a la ciudad llega madera de importación desde Sudamérica, fertilizante de importación de Asia y Medio Oriente; también se realiza exportación de garbanzo con destino hacia África del norte y Europa; harina de pescado y puré de mango hacia Asia; además de café, cianuro de sodio y sal.

“Al cierre de 2023 llego un barco con 11 mil toneladas de sal que venía de Guerrero Negro, que es uno de los principales productores y es por medio de cabotaje, aquí mismo en México”, resaltó.

Esfuerzo conjunto

El funcionario destacó que todo esto se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal, municipal y empresarios, lo que genera mayor confianza a los clientes.

“Nadie puede hacer nada solo en este caso, eso no ha ayudado, porque los clientes les gusta que se tenga una excelente coordinación entre todas las partes, tratamos de estar todos unidos y coordinados para hacer los procedimientos más rápidos y decirles que pueden hacer que puedan introducir o exportar por Mazatlán cualquier tipo de producto”, afirmó.

Ocupación laboral

Víctor Manuel Reyes Canizales, secretario del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Mazatlán, señaló por su parte que con el movimiento de vehículos vía marítima, en los últimos dos meses están al 100 por ciento de su capacidad laboral con el manejo de carros, rollos de lámina, varilla de acero y atún. Actualmente se emplean alrededor de 600 personas, entre hombres y mujeres, tomando en cuenta que todos los días llegan barcos.

"Desde hace ocho semanas, todos los días hay un barco atracado bajado con vehículos en el muelle, hay unos que duran dos, tres y hasta cinco días, esperando un espacio", destacó.

Mientras tanto, el administrador de Aduana, Almirante Héctor Mucharraz Brambila, agregó que a nivel central les han proporcionado elementos para reforzar la Aduana.

De 50 elementos pasaron a 85, además de que tienen diversos procesos para promover y eficientar su sistema de trabajo.