Culiacán, Sin.- Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó el valioso aporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa y reconoció la importancia de su autonomía como elemento fundamental para su crecimiento y su contribución a la sociedad.
Durante la presentación del Segundo Informe de Labores 2022-2023 del rector, Jesús Madueña Molina, se proyectó un mensaje del subsecretario Concheiro Bórquez en el que resaltó la participación de la UAS en el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior y su papel en el impulso del desarrollo de la educación superior.
También puedes leer: Autoridades y representantes del sector educativo reconocen el trabajo de la UAS
Bórquez expresó su agradecimiento por la destacada participación de la UAS en la vacunación y en la respuesta a la pandemia de Covid-19. Además, mencionó que la Ley General de Educación Superior establece la necesidad de realizar transformaciones radicales en todas las funciones sustantivas de la universidad, desde su administración y gobierno hasta la incorporación de una perspectiva de género, la prevención y atención de la violencia y el acoso sexual, y la promoción del acceso universal al conocimiento y la cultura, así como la internacionalización solidaria.
El subsecretario resaltó que la comunidad de la UAS y sus autoridades están trabajando activamente en estos aspectos, que se presentarán en el informe de actividades del Rector Jesús Madueña Molina. Asimismo, destacó que este informe es un acto de rendición de cuentas y un diálogo con la comunidad universitaria que fortalece la democracia en el marco de la autonomía universitaria de la institución.
Bórquez subrayó que la autonomía nació en Sinaloa como parte de una importante corriente histórica, y destacó el crecimiento que ha experimentado la Universidad y la relevancia que tiene para el estado de Sinaloa.
La autonomía universitaria continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo y el aporte de la UAS a la sociedad, y su preservación es esencial para seguir impulsando la educación superior en México.