Autopista Mazatlán-Culiacán, el tramo de la muerte para los conductores

Cansancio, mal estado de las vialidades y exceso de velocidad son los principales factores que provocan accidentes en carreteras, asegura jefe de Ángeles Verdes

Carlos Hernández | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 31 de enero de 2024

En el accidente ocurrido este martes por la madrugada perdieron la vida 19 personas. Foto: Cortesía |  SSPM

Mazatlán, Sin.- El accidente ocurrido entre un tráiler y un camión de pasajeros este martes por la madrugada en la autopista Mazatlán-Culiacán, en el kilómetro 104 a la altura del municipio de Elota, pone el dedo en la llaga sobre una problemática que muchas veces es inadvertida: la seguridad vial en las carreteras.

En este percance perdieron la vida 22 de las 47 personas que viajaban en el autobús, las cuales eran de diversas edades, entre ellos algunos niños, lo que convierte a esta vía de comunicación en un tramo de muerte.

Puedes leer: FGE confirma 19 personas calcinadas en accidente de camión en Elota

Ricardo Picos Quintero, jefe de Ángeles Verdes, aseguró que el cansancio, el mal estado de las vialidades y el exceso de velocidad son los principales factores que provocan accidentes en las carreteras de Sinaloa.

Ese tipo de accidentes vienen siendo por alcance y uno de los principales problemas es el cansancio de los conductores, muchas veces las personas que vienen manejando un camión pesado vienen de varias horas o días, eso provoca un cansancio y posteriormente un accidente”, destacó.

Picos Quintero afirmó que muchas veces ha sucedido que cuando un vehículo se orilla y se reincorpora a la carretera, no mide la distancia y la velocidad del auto que ya viene sobre la carretera, lo que también genera incidentes.

“Otro factor es el estado de las carreteras, las condiciones en las que se encuentran, lo que puede provocar ese tipo de accidentes; en este caso, en ese tramo carretero han ocurrido varios accidentes y aunque la carretera no es el factor principal que los ocasione en esa área, han ocurrido ya varios percances, explicó.

En redes sociales, en las publicaciones que se hicieron de este accidente, los usuarios inundaron de comentarios en los que se denunciaba que la autopista está llena de baches.

El recuento

En los últimos meses por esa carretera, cerca de Elota, se han registrado varios accidentes que han cobrado la vida de automovilistas, motociclistas o pasajeros de camiones.

En la mayoría de ellos se han visto involucrados tráileres y ha sido el exceso de velocidad o el descuido de los conductores el factor principal que los ocasiona.

El pasado domingo 28 de enero, un hombre que circulaba en una motocicleta por la carretera Mazatlán-Culiacán falleció en plena autopista.

Según los informes de la SSPM, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas en el kilómetro 117 de norte a sur, en la maxipista Mazatlán-Culiacán, cerca del entronque al poblado de Elota, donde el motociclista cayó de su unidad y fue atropellado por un camión que transitaba por la zona.

El 3 de diciembre de 2023 se registró una fuerte carambola entre dos camionetas y dos tráileres a la altura del kilómetro 98 de la autopista Culiacán-Mazatlán, también cerca de La Cruz de Elota, donde tres personas resultaron lesionadas.

Y el 27 de noviembre de 2023, cuatro personas murieron y dos quedaron lesionadas en un accidente entre dos automóviles que se registró por la carretera estatal Potrerillos del Norote-ejido Emiliano Zapata en el municipio de Elota.

Son los ejemplos más recientes de los percances viales ocurridos por esta autopista Mazatlán-Culiacán, una vía de 181.5 kilómetros concesionada a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) S.A. de C. V., propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, quien en 2009 ganó la licitación para operar la autopista por 30 años.