Culiacán, Sin. -En un acto solemne, autoridades civiles y militares se reunieron en la plaza cívica del Palacio de Gobierno para conmemorar el 109 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. El izamiento de la bandera a toda asta y los Honores de Ordenanza marcaron este evento.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, en representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, encabezó la ceremonia.
También puedes leer: Conmemoran el 159 aniversario de la batalla de Mazatlán contra los franceses
Entre los presentes se encontraban el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Iván Chávez Rangel, el general de Brigada Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, comisario Fructuoso López Vallego, entre otros distinguidos invitados.
Este día se conmemora la expedición del acuerdo de don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, que dio origen al arma de aviación militar, semilla de la Fuerza Aérea Mexicana.
Desde entonces, sus hombres y mujeres han honrado el legado de honor, valor y lealtad que caracteriza a esta institución.
Fue en 1944 cuando la aviación militar adquirió el estatus constitucional de Fuerza Armada, marcando un hito en su historia. No obstante, fue hasta 1992 que se estableció oficialmente por decreto presidencial el "Día de la Fuerza Aérea Mexicana".
Los múltiples actos de valentía y compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana han dejado un legado imborrable en la historia del país.
Ejemplos como el bombardeo aéreo del avión "Sonora" en 1914, comandado por el capitán Gustavo Salinas Escamilla, o las acciones de la flotilla aérea del Ejército Constitucionalista, son testimonios vivos de su dedicación a las causas más nobles de México.