Mazatlán, Sin.- El nuevo director o directora de Ecología y Medio Ambiente municipal de Mazatlán debería salir de una terna propuesta por grupos de ambientalistas y ecologistas, como se hacía antes, con un perfil calificado y con capacidad para avanzar en la materia, y no por imposición o a conveniencia del actual alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, señaló el presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental, David Ocampo Pereza.
Lamentó que a casi tres años de gobierno, no haya una apertura por parte del Presidente Municipal para reunirse con ambientalistas y ecologistas, cuando los principios de la cuarta transformación incluyen un gobierno abierto de cara a la ciudadanía.
Refirió que él, como parte del CEAA, ha solicitado en varias ocasiones una audiencia con el alcalde para hablar de sus inquietudes como ambientalista, pero esta se le ha negado.
“En el caso del perfil del nuevo director o directora, esperemos que se seleccione como antes, cuando algunas organizaciones ambientalistas y ecologistas se reunían y se proponía ante el Presidente Municipal en turno una terna, de las mejores propuestas, con perfil, experiencia y responsabilidad, y el alcalde la consideraba, pero ya cada presidente tiene su propio método”, expresó.
Comentó que en las últimas administraciones, el área de ecología y medio ambiente siempre se ha dejado al último de las prioridades en la planeación de la ciudad.
“Son áreas que no dejan dinero prácticamente, lo que sí deja dinero y se vende por la cuestión turística es lo ambiental: nuestras playas, la gran vista al mar, atardeceres, el ver las tres islas verdes cuando llueve, eso es lo que venden, pero no le meten el recurso y el cuidado para proteger todo eso”, apuntó.
Con respecto a la destitución de Lourdes Sanjuan Gallardo como directora de Ecología, Ocampo Pereza dijo que ella tenía perfil para ocupar ese puesto y que sí hubo avances en el tiempo en que estuvo, sobre todo con la aprobación y modificación de reglamentos municipales en materia ecológica, y la integración del Consejo para el Desarrollo Sustentable, el cual quedó pendiente de su consolidación.
“Son temas que se habían abandonado, creo que se estaba tratando de integrar el Consejo, y de este consejo salían otras líneas de trabajo interesantes como el ordenamiento ecológico de Mazatlán y cosas así, en ese aspecto se estaba retomando eso, esperemos que ese Consejo funcione conforme la ley, es parte de la proyección, no sabemos cómo va a funcionar, si va a trabajar bien o no”, indicó.
Por el bien de Mazatlán, añadió, el Químico Benítez debería de considerar, escuchar y reunirse con ambientalistas y ecologistas para nombrar un prospecto más adecuado a las condiciones del municipio, que pueda crear o desarrollar proyectos que generen avances en materia ecológico, y para eso tendría que tener un perfil afín a la materia.
CERRAZÓN
La principal queja de ecologistas y ambientalistas es que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no los ha querido recibir en audiencia, durante su administración.
Lee más aquí ⬇