Culiacán, Sin.- En el marco del Día del Abogado autoridades estatales realizaron un evento solemne para reconocer el papel de la mujer en la abogacía, una profesión que hasta hace no mucho tiempo era predominantemente ocupada por hombres.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, señaló la importancia del ejercicio de la mujer en la abogacía y su formación con perspectiva de género y derechos humanos.
También puedes leer: Por su activismo, reconocen a Petra Leyva con el galardón Agustina Ramírez
“Este día estamos reconociendo a todas las mujeres que han construido a Sinaloa, que han transformado a Sinaloa, hay que decirlo”, expresó Guerra Ochoa.
En la ceremonia solemne el gobernador y la secretaría de las Mujeres entregaron un reconocimiento a nueve abogadas destacas de su profesión.
Las galardonadas fueron la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, la ex jueza María Bárbara Irma Campuzano Vega, quien fue la primera mujer jueza del ramo civil, la ex magistrada Myrna Cynthia Medina Cárdenas, la abogada María del Rosario Gastélum, Marlene Medina López, quien fue Coordinadora General de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito.
También se reconoció a Rosa Medina Santos, ex titular de la Agencia Especializada en Violencia Contra Las Mujeres, y Josefina de Jesús García Ruiz, primera mujer Secretaria del Ayuntamiento de Culiacán, y primera mujer que asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el evento se entregaron dos reconocimientos póstumos a dos mujeres que realizaron grandes aportes en beneficio de la sociedad, uno de ellos fue para la activista y defensora de derechos humanos Norma Corona Sapién y el otro fue para Martha Arteaga Bravo, primera mujer magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.
El Gobernador Rubén Rocha Moya reconoció la trayectoria de la mujer en espacios laborales y en especial en la abogacía, donde ha logrado posicionarse y destacar en un espacio que antes solo era ocupado por hombres.
“La mujer ha ido poco a poco conquistando, sobre todo en el tema de la educación, pero la mujer ha tenido que remolcar muchas dificultades, y siendo la mayoría de la humanidad, es un grupo vulnerable porque todavía hay muchas cosas por alcanzar, necesitamos que haya una mayor participación de las mujeres”, expresó el gobernador.