Culiacán, Sin.- Con el objetivo de atender y prevenir la trata de personas en Sinaloa, autoridades estatales y municipales de los tres órganos de Gobierno firmaron un convenio de colaboración con el Movimiento viva México.
El presidente del Movimiento Viva México, José Eduardo Verástegui Córdoba señaló que en México cada años 21 mil niños son raptados con fines de trata de blanca y pornografía infantil, por lo que es de suma importancia tomar acciones para prevenir y erradicar este delito.
Puedes leer: Reforzarán seguridad en salidas de la ciudad donde balearon cámaras de vigilancia
La Comisión Interinstitucional para la Protección a Víctimas en Materia de Trata la conforman el Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de las Mujeres, diputados del Congreso del estado, los alcaldes de los 18 municipios, Sistema Dif estatal, la Secretario de Seguridad Pública, la Fiscalía General, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y demás dependencias.
El gobernador Rocha Moya señaló que el tema de la trata de personas se trabajará con transversalidad, y que sus integrantes cooperarán aportando sus opiniones, puntos de vista y se diseñarán políticas públicas para detener este problema.
Así mismo detalló la importancia de la instalación de la Comisión Interinstitucional, y aseguró que se seguirán impulsando políticas públicas para la prevención de este delito en Sinaloa.
“El compromiso nuestro es que vamos a seguir impulsando las políticas públicas para evitar que se de este delito en Sinaloa, siempre tenemos que empezar por evitar que el delito se dé, no que lo tengamos que tratar, no que le tengamos que aplicar penas grandes, hay que tratar de evitar que se dé, esa debe ser nuestra primera tarea”, aclaró.
La Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa explicó que la Ley para Prevenir, Atender y Erradicarla la Trata de Personas aprobada en 2012 data del convenio que firmó México hace 20 años con la Organización de las Naciones Unidas.
Mientras que en Sinaloa fue hasta octubre de 2021 que se modificó la ley y se estableció en el artículo 7 y 8 la necesidad de crear una Comisión Interinstitucional en la que se integren alcaldes, autoridades del poder ejecutivo, legislativo, judicial y actores de la sociedad civil.
“El objetivo precisamente es diseñar una política pública para atender este flagelo de la trata de personas, porque hemos registrado estadísticamente que hay mucho subregistro de incidencia y realmente hay poca denuncia”, declaró Guerra Ochoa.
“Estamos hablando de 11 denuncias diarias en México formalizadas ante fiscalía, en Sinaloa aún teniendo incidencia es muy baja la denuncia, ay que recordar que cuando hablamos de trata de personas la incidencia mayor es en mujeres, dos tercios de las victimas está en mujeres”.
Durante el 2022 la Fiscalía General del Estado registró tres denuncias por trata de personas, dos mujeres y un hombre, en lo que va de este año se ha presentado una denuncia ante la fiscalía de una personas de sexo sin identificar.