Mazatlán, Sin. -Las autoridades han identificado varias escuelas primarias que presentan vulnerabilidades durante la temporada de lluvias debido a su ubicación en zonas propensas a inundaciones.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que entre las instituciones afectadas se encuentran planteles en la Colonia Independencia, la Colonia Estero y en las cercanías de las avenidas Piaxtla y Juan Pablo II. Asimismo, mencionó escuelas en la colonia Sánchez Celis y en el Hogar del Pescador.
También puedes leer: PC detecta cinco cocodrilos tras recorridos en Las Riberas y río Tamazula
"Son escuelas primarias que en dado caso pueden representar un riesgo para el estudiante", destacó Ruiz Gastélum.
Las recomendaciones correspondientes ya han sido emitidas a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), que será la encargada de decidir si se suspenden o no las actividades escolares en dichos planteles cuando las condiciones climáticas lo ameriten.
Además, el funcionario instó a los padres de familia a estar atentos al clima antes de enviar a sus hijos a la escuela.
"Si ves que las condiciones climatológicas no son favorables para que el niño vaya a la escuela, prefiero que tenga seguridad en casa", recomendó.
En relación con las imágenes que circulan sobre un supuesto desbordamiento de una presa, Ruiz Gastélum aclaró que no son recientes. Indicó que, según la información más reciente, el nivel del agua en la presa está cerca del 75 por ciento de su capacidad.
"No son recientes, el nivel del agua es de un 75 por ciento de su capacidad", añadió.
Finalmente, respecto a una creciente del Río Presidio que habría afectado la tubería de agua en Villa Unión, Ruiz Gastélum manifestó no tener conocimiento de esa situación.
"No tengo conocimiento de eso", concluyó.