Luego de los hechos violentos registrados el pasado 5 de enero en la capital del estado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitió una serie de recomendaciones para la no repetición de estos hechos, recomendaciones que las autoridades no han implementado.
Entre las propuestas de la Coordinación General se establece la construcción de bases de operación de la Policía Estatal en Mazatlán y Los Mochis y consolidar un servicio profesional de carrera policial, para brindar garantías laborales y estímulos a los elementos de las corporaciones, sin embargo, ni los gobiernos municipales ni el Gobierno del Estado han emprendido acciones en esta material.
También puedes leer: Sedena va por plantíos y laboratorios de droga del Cártel de Sinaloa
La Coordinación General también recomendó transferir el Sistema Penitenciario a uno que haga efectiva la reintegración, es decir, la renovación integral de los penales o la construcción de nuevas instalaciones con estándares de seguridad reforzados de acuerdo al contexto de Sinaloa, que permita recuperar el 100 por ciento de la gobernabilidad interior y el traslado de la población de internos del orden federal a penales de máxima seguridad.
A la Fiscalía General del Estado se le recomienda reducir la impunidad, fortalecer las unidades especializadas y mejorar los esquemas de denuncias, que sean más rápidos y sin contratiempos, acciones que no se han tomado en cuenta.
Asimismo, al Congreso del Estado se le solicita un diagnóstico estratégico sobre los factores de delito, que reforme la Ley de Seguridad Pública en relación con el Servicio Profesional de Carrera Policías y crear un sistema de reintegración a la sociedad para desincentivar la reincidencia delictiva, ninguna de estas acciones ha sido tomada en cuenta por el legislativo estatal.
Solo tres recomendaciones han sido tomadas en cuenta y llevan un avance para lograr el objetivo, una de ellas es la dignificación policial, pues se han destinado recursos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se está invirtiendo para la adquisición de patrullas municipales, uniformes, herramientas y equipo de trabajo como chalecos balísticos, cascos, y armas.
Otra recomendación en la que se está trabajando es el debilitamiento de la estructura ética, financiera y logística de las organizaciones criminales, esto se ha visto reflejado en los operativos de seguridad que se han realizado a lo largo del estado que han dado como resultado el aseguramiento y decomiso de armas, drogas, narco laboratorios y casas de seguridad del crimen organizado.
El egreso de 106 policías estatales y municipales de la Unipol está abonando a que las corporaciones de seguridad alcancen el estado de fuerza óptimo, otra de las recomendaciones realizadas por la Coordinación General del CESP.
El consejo ciudadano exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar en conjunto y a tomar acciones para la prevención de hechos violentos a futuro y que no haya un tercer culiacanazo como el del 17 de octubre del 2019 y el 5 de enero del 2023.