Autos chinos ‘estacionados’ al sur de Mazatlán generan nuevo modelo de negocios

El presidente de Canacintra Mazatlán destaca el crecimiento que registra el puerto en importación de vehículos de China

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 26 de junio de 2024

De marzo a diciembre llegaron a Mazatlán 15 mil unidades al mes. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los vehículos chinos importados vía marítima a México han generado en el puerto un nuevo modelo de negocios al rentar grandes terrenos para guardarlos, mientras logran salir a otros estados del País para su venta.

Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, comentó que habilitar espacios para su almacenamiento además es parte de la logística.

También puede interesarte: ¡De vacaciones! Este jueves se acaban las clases y llaman a cuidar las escuelas

Explicó que cada mes llega un barco con 4 mil autos y la importación se tiene que dar en el momento, bajar todos esos vehículos, para que éste pueda retirarse porque ya viene otro para hacer la descarga.

"Una parte de éstos se suben al tren, entre 500 y 600 los vehículos, y otra parte de una manera mas lenta a través de estos tráileres "madrinas" donde se pueden trasladar entre 10 y 15 vehículos , pero es tanta la cantidad de vehículos que entran por Mazatlán que no se dan abasto, por eso surge el modelo de renta de espacios para poder tener estos vehículos estacionados, pero más que nada es por la logística para poder llevarse estos vehículos", dijo.

Señaló que llegan marcas chinas como Chirey, Changay, MG, así como Hyundai, General Motor, Suzuki, Kia, entre otros.

Aumenta movimiento de vehículos

El presidente de Canacintra destacó la importancia del puerto para el manejo de mercancía.

En el caso de la importación de vehículos, en los primeros cinco meses del año suman 78 mil unidades, contra 45 mil vehículos del mismo periodo de 2023.

"Esto es muy positivo para el puerto, porque genera empleos y esta demanda en los espacios para el almacenamiento de estos vehículos que se encuentran llenos al sur de la ciudad", concluyó.