Mazatlán, Sin. -Las obras civiles del cierre del basurón presentan un avance del 50%, señaló el alcalde Edgar González Zatarain.
El cierre consiste en la construcción de cuatro celdas de seguridad diseñadas para disponer los residuos sólidos, los cuales se compactan con una capa de espesor de 1.5 metros de tierra, incluida una capa de tierra vegetal de 40 centímetros.
También puedes leer: Obra inconclusa de Jumapam provoca caos vial
"Podríamos hablar de un 50% si no es que más, tomando en cuenta que son cuatro celdas que ya esta es la segunda, ya va a recibir la tierra vegetal, se está trabajando ya en la tercera y posteriormente la última, la D, es la más complicada, es donde se sigue recibiendo la basura", señaló.
Agregó que este tiradero a cielo abierto dejará de recibir basura una vez que entre en operaciones el nuevo relleno sanitario; este jueves se someterá a Cabildo apenas el dictamen para la compra del terreno.
"(Antes de terminar la administración) nos propusimos terminar a obra civil del cierre y arrancar la operación del nuevo", agregó.
Presupuesto
El año pasado se dispusieron de 35 millones para los trabajos de cierre y se estima una inversión global de 140 millones de pesos para la adquisición del terreno y construcción del relleno sanitario.
Obras complementarias
Por su parte el biólogo Amin Barraza, supervisor de los trabajos, mencionó que se están haciendo obras complementarias para garantizar el control de los daños ambientales, como filtros para la captura y conducción de los lixiviados y la instalación de tubos de venteo para la liberación de los gases bioquímicos.
Añadió que todo se está haciendo con apego a la Norma 083 de la Semarnat y se estima que en cuatro meses esté cerrado por completo el basurón para continuar con el monitoreo como parte de la remedición del ecosistema.