Mazatlán, Sin.- El proyecto de Playas Incluyentes en Mazatlán sigue en marcha en el puerto, por lo que ya se iniciaron los trabajos de planificación para la construcción de los accesos para las personas con capacidades especiales.
Luis Ortiz Genis, director de la Operadora y Administradora de Playas, manifestó que de momento los permisos con las autoridades federales para ejecutar las obras fueron aprobados, por lo que están en la etapa de planificación y presentación del proyecto ejecutivo, que de momento contempla la construcción de tres rampas, una de ellas en la zona de Cerritos.
También puedes leer: Están listos los centros de entretenimiento de Mazatlán para el verano
“Hay va en acción, esperemos que ya para el próximo mes estemos iniciando con las obras, ya tenemos la autorización de las autoridades federales. Por el momento tres es el plan y se está viendo que se puedan hacer más, en áreas como Cerritos”, dijo.
Este proyecto se anunció en 2019 y desde entonces se han realizado acciones de concientización e incluso en el 2021 se adquirieron equipos anfibios.
Proyecto inclusivo
La propuesta de playa incluyente incluye, como mínimo, sillas anfibias, sillas de ruedas adaptadas para que las personas con discapacidad motriz puedan ingresar al agua de las playas, además de andadores y pasarelas para ayudar en el desplazamiento de las sillas.
Todo esto dentro de un terreno seguro para las personas con discapacidad visual y motriz, incluyendo guías de ubicación táctiles.
En abril del 2021, durante el periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal, a través del DIF, llevó a cabo un programa piloto de playa incluyente en la zona de Playa Norte de Mazatlán, para que las personas con alguna discapacidad pudieran disfrutar el mar de una forma segura.