Mazatlán, Sin.- Los avances del corredor T-MEC ya se encuentran en negociaciones de tierra, en la zona de Estación Dimas, San Ignacio, informó el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel.
Comentó que ya realizan un mapeo de la ruta hacia donde se dirige el tren, y se comienza a analizar cada punto, ya que existe el interés de Durango en los puertos secos.
También puedes leer: Tres mil 824 toneladas es el volumen máximo en la pesca de atún de aleta azul este 2022
"Como traen fondos de inversión internacionales también hay interesados, ahorita ya se está avanzando con pláticas con interesados en operar el puerto, pues se habla de movilizar dos millones de contenedores al año", dijo.
Además, Gaxiola Coppel agregó que la Secretaría de Comunicación y Transportes entregó una carta favorable para dicho proyecto, por lo que considera que va todo en muy buen camino.
Inversión
Los esfuerzos por consolidar al país en el ámbito logístico y comercial se intensifican cada vez más. En esta ocasión gracias al T-MEC y las relaciones que sostiene México con sus vecinos del norte.
El Corredor T-MEC consiste en lograr generar un nuevo eje logístico del norte de México y del sur de la Unión Americana, donde se busca también unir al Pacífico mexicano con Texas.
Para ello se contempla la construcción de cuatro parques industriales y el desarrollo de un proyecto portuario para Sinaloa, que tiene como objetivo ser el mejor y más importante puerto para el norte del país.
Entre los sectores beneficiados destacan la automotriz, agroindustrial, minero y energético. Los estados involucrados son Sinaloa, Durango y Coahuila.
El corredor incluye el desarrollo de un puerto Offshore Inland de última generación en las costas de Sinaloa y dos centros industriales y logísticos en las inmediaciones del puerto.
El monto actualizado de la inversión privada que levantará Grupo Caxxor supera los mil millones de dólares de inversión solo para el estado de Sinaloa.
A la fecha se ha invertido 150 millones de pesos en el proyecto y calcula gastar más de 600 millones en estudios, permisos y derechos en este 2022.