Mazatlán, Sin. - Aunque una gran cantidad de comerciantes de Mazatlán ya logró emigrar a las bolsas ecológicas, todavía falta mucho por hacer, pues hay quienes aún usan el plástico que no es biodegradable, reconoció Óscar Tirado Bernal.
El vicepresidente del mercado municipal Miguel Hidalgo de la colonia Benito Juárez manifestó que no están en contra de la Ley “antiplástico”, pero hace falta una fuerte campaña de información y concientización.
Detalló que en el caso del mercado más del 80% de los locatarios usan bolsas ecológicas, porque se tiene que cumplir con la ley y evitar sanciones.
"Queremos cumplir en forma y con el apoyo de las autoridades y ahorita lo único que ha habido son campañas leves. Ya migramos a bolsas ecológicas, a platos hechos con semilla con otro tipo de material, pero se sigue haciendo, quienes cumplieron no hay problema, pero hay quienes todavía usan bolsas de plástico", dijo.
Tirado Bernal insistió que hay mucho desconocimiento de los pequeños comerciantes y lamentablemente si se llega a caer en multas sería un golpe tremendo, por todo lo que se ha arrastrado en los últimos meses por el Covid-19.
"Nosotros como comerciantes tenemos la responsabilidad de estar informados y se ha hecho a través de las cámaras de comercio, pero esta la otra parte que le corresponde a las autoridades y esperamos haya plazos y sean flexibles, porque sí es una ley importante para cuidar al medio ambiente", expresó.
Te puede interesar: Ayuntamientos de Sinaloa restringirán uso de plásticos
Agregó que el hecho que tiendas de supermercado y departamentales dejaran de usar bolsas de plástico ha ayudado hacer conciencia entre las personas y mucha gente ya sale con sus bolsas permitidas a los mercados.
PARA SABER
El próximo 15 de febrero entra en vigor en la entidad, la segunda fase de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, menor conocida como la ley “antiplástico”, que esta vez irá por la erradicación de enseres desechables.
Lee más aquí ↓