Culiacán, Sin. -En la investigación del caso sobre el supuesto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García, en donde está involucrado Joaquín Guzmán López, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el avión que los trasladó a Estados Unidos había estado previamente en Colombia.
La aeronave Beechcraft 200 utilizada en el presunto secuestro fue inspeccionada, revelando matrícula y serie falsas (N287KA y BB1137). Se descubrió que la aeronave tuvo varias matrículas: N200TP en EUA (2019), HK4658G en Colombia, y N44JN al regresar a EUA (2021).
También puedes leer: FGR resguarda finca San Julián; posible lugar donde secuestraron a El Mayo Zambada
Asimismo, el organismo de procuración de justicia obtuvo datos probatorios de una relación entre la detención de Ismael y Joaquín con la excarcelación de Ovidio Guzmán López, el otro hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Ovidio fue detenido en enero del 2023 en Culiacán y posteriormente fue extraditado a EU, donde quedó internado en una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, pero su estatus fue modificado el 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael).
La FGR informó que, hasta el momento, se desconoce el estatus actual de dicha Ovidio y su ubicación dentro del territorio norteamericano.
El 9 de agosto de 2024, el Embajador de EUA en México declaró que Ismael "N" fue llevado contra su voluntad a EUA. Al día siguiente, el abogado de Ismael "N" publicó una declaración detallada sobre el secuestro violento. El 16 de agosto, el Fiscal General de EUA confirmó la llegada involuntaria de Ismael y mencionó propuestas de entrega de Joaquín Guzmán López.