Mazatlán, Sin.- Aunque se les ordenó retirarse la capucha, e incluso se planteó su desaparición, el Grupo de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sigue operativo, pese a las denuncias de abuso de autoridad exhibidas en varios videos hace un mes.
El titular de la SSPM, Jaime Othoniel Barrón Valdez, confirmó que este “grupo táctico” trabaja con normalidad.
También puedes leer: Pide Rocha ‘efecto Mazatlán’ a policías del Estado; que se quiten capuchas
El jefe policiaco dijo que el Órgano Interno de Control sigue con la investigación de los casos difundidos en redes sociales.
Barrón Valdez explicó que el Órgano Interno de Control y Asuntos Internos está a cargo de las investigaciones sobre los presuntos abusos.
“No tengo intervención directa, pero también pueden investigar a mí, siempre lo he dicho”, afirmó Barrón Valdez.
Aunque no está directamente involucrado en la investigación, está dispuesto a someterse a un escrutinio, si es necesario.
El secretario de Seguridad Pública Municipal subrayó que la unidad táctica seguirá en operaciones hasta que se tome una decisión definitiva sobre las investigaciones.
“Sí, sigue operando hasta que no haya resolución. Todos los elementos, hasta que no exista una resolución firme de una separación, una sanción, pues trabaja de manera normal", dijo Barrón Valdez.
A pesar de los señalamientos, Barrón Valdez aseguró que el grupo táctico ha sido efectivo en la implementación de recomendaciones y entrenamientos.
“No hemos tenido hasta ahorita señalamientos; han sido efectivas las recomendaciones, los cursos, todo lo que ha pasado, las pláticas”, comentó.
Agregó que estas acciones han ayudado a generar conciencia y mejorar la conducta de los elementos, aunque reconoció que “de los malos elementos, no son todos los elementos los que hacen este tipo de malos actos”.
En cuanto a sus funciones, el grupo táctico se enfoca en las zonas periféricas de la ciudad y apoya a la Guardia Nacional y al Ejército en eventos delictivos y reportes de armas.
Barrón Valdez detalló que el grupo está diseñado para manejar situaciones que requieren una respuesta más rápida y robusta.
“Lo que no puede atender una patrulla con dos agentes, lo puede atender este grupo con más fuerza”, explicó.
Respecto a la posibilidad de disolución del grupo táctico, Barrón Valdez indicó que su permanencia dependerá del desarrollo de las investigaciones y actividades.
“La continuidad del grupo táctico depende del estado de las actividades, también, pero estamos trabajando todavía”, concluyó.