Mazatlán, Sinaloa.- Todos los programas que estén encaminados a apoyar a los jóvenes son dignos de reconocer, señaló el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, tras la ayuda que brindará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a jóvenes que no estudian, ni trabajan.
Aclaró que el proyecto del mandatario no resulta contraproducente para estudiantes que realizan su servicio social o prácticas, en empresas que se supone brindarán la ayuda a los muchachos que aprenderán un oficio, a través de la canalización de los programas de apoyo del Gobierno Federal.
Actualmente, indicó, hay un modelo dual en educación superior y media superior, que se asignó con el anterior gobierno, y que coincide con la propuesta del actual, que tiene que ver en que el estudiante haga paralelamente sus estudios en el aula y practique un oficio en empresas.
Puedes leer: Nueva vida en las casas antiguas del Centro Histórico de Mazatlán
Con ese tipo de acciones, aseveró, es como los educandos complementan la teoría con la práctica, que es una buena combinación entre la enseñanza y la profesionalización.
El funcionario universitario, señaló, existen apoyos de becas para jóvenes del nivel medio superior y superior, para que no dejen la escuela y logren culminar con sus estudios.
Como positiva, calificó la ayuda que se brindará a los muchachos que no estudian o trabajan, programa al que se le debe dar seguimiento para determinar cuántos se enfocaron a un oficio o ingresaron a estudiar.
Puedes leer: Precio del tomatillo se pone "contra el suelo"
“Hay que darle el derecho a que eso funcione, el derecho a la duda y a la confianza, y ojalá tengamos en un corto plazo resultados positivos para ese programa de apoyo.”
Guerra Liera precisó que los recursos en educación se mantuvieron, al igual que el año anterior, por lo que están en una revisión para mostrar la pertinencia del uso del capital, y la calidad del producto que generan las universidades del país.
Dijo que son variables las cifras de los recursos que solicitan las instituciones de educación superior al gobierno, para sacar adelante los programas de estudios del actual ciclo escolar.
Universidades como la de Oaxaca, precisó, se le otorgó 51 millones, mientras que Michoacán solicitó 700 millones y la máxima casa de estudios de Sinaloa se quedó con 304 millones.
Pie de foto: Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.